PARA PAPÁS Atención!!

Los cuidados del bebé mientras duerme

Salud Pública recuerda la campaña que salva la vida de niños menores de un año.

lunes, 8 de julio de 2019

Las principales causas de estas muertes son: colecho, sofocación, broncoaspiración y muerte súbita, las cuales aumentan en época invernal. Es por ello que, en conjunto con la campaña de invierno, se suma como estrategia la de “Sueño Seguro”, para concientizar a las familias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta en los menores de 1 año.

1- Posición boca arriba para dormir: es la posición, hasta 20 veces más segura que la posición boca abajo. A partir de investigaciones se sabe que la posición boca arriba no predispone a la aspiración de un vómito, como se creía anteriormente.  Por el contrario la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado (dióxido de carbono) y el sobrecalentamiento  corporal; además entorpece los mecanismos de defensa del niño para liberar la vía aérea. La posición de costado no se recomienda porque es inestable, el niño puede pasar a boca abajo sin que esto sea detectado por los padres. Los niños prematuros que han sido dados de alta también deben dormir boca arriba.

2- Compartir la habitación pero no la cama: que el bebé duerma en la misma habitación de la madre, al menos hasta los 6 meses de vida, es protector. No así el compartir la cama (el colecho): no existe ninguna evidencia que permita recomendarlo. El colecho no es esencial para una lactancia exitosa y sus posibles beneficios (mayor número de mamadas nocturnas)  no superan los riesgos que acarrea. Tanto el dormir con los padres como con hermanitos aumenta el riesgo de que el bebé pase a boca abajo y/o que sea aplastado durante el sueño. Existen situaciones en las que el colecho es aún más peligroso: si alguno de los padres fuma, bebe alcohol o consume drogas, toma psicofármacos o durmió menos de 4 hs la noche anterior; si la madre está deprimida; si el colchón se hunde, no encaja en la cama, se coloca al niño contra la pared, o se lo acuesta con hermanitos.

3- Cómo debe ser la cuna: las siguientes medidas apuntan a que la cabeza del bebé no quede tapada accidentalmente, que no aplique la cara contra una superficie blanda, y se asfixie:

– Disponer de un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebé puede quedar encajada allí.

– No colocar frazadas ni colchas gruesas: si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar.

– No utilizar chichonera: no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 cm –como es norma en la actualidad-, no permite que los padres vean al bebé desde su cama. Además, “el golpe” que se podría provocar por sí mismo el bebé al moverse y dar con la cabeza contra los barrotes constituye un problema menor.

– No usar almohada: puede aplicar la cara y sofocarse.

– No colocar peluches ni juguetes de ningún tipo: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar.

– No colocar ropa blanda suelta dentro de la cuna.

– Cubrirlo con frazada liviana, pasando los brazos por arriba de la misma.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE