PARA PAPÁS Consejos prácticos

Premiar las notas puede ser un arma de doble filo

Muchos padres, llenos de buena voluntad, prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método un poco arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. ¿Es una buena estrategia prometer para aprobar?.

sábado, 22 de junio de 2019
Muchos padres, llenos de buena voluntad, prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método un poco arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. ¿Es una buena estrategia prometer para aprobar?
  • No debes hacer promesas por las notas. Ni positivas ni negativas.
  • Intentar comprar el aprobado con un regalo material no es educativo.
  • Acostúmbrate a celebrar las buenas notas de tu hijo una vez ya las ha traído a casa. Podéis celebrarlo de la manera que a él le haga más ilusión: ir al cine, a cenar, al parque de atracciones, etc.
  • Los padres acostumbramos a explotar poco la satisfacción que nuestros hijos sienten por el mero hecho de aprobar y superarse a sí mismos. Podemos potenciar esa satisfacción felicitándole siempre que supere un examen o un trabajo. O cuando fracase pero se haya esforzado en la consecución de la meta. Motiva la satisfacción de acercarse a la meta, no solo los resultados académicos.
  • Debemos enseñar a nuestros hijos que los más beneficiados por sus notas son ellos mismos.
    Los hijos tienen dignidad y quieren que se les respete. Prefieren el reconocimiento diario a su trabajo y esfuerzo.
    A pesar del esfuerzo, no siempre se triunfa. Si no has hecho promesas materiales por el resultado, es más fácil felicitarle por su trabajo.
    El éxito en los estudios, sobre todo en primaria, no es sólo responsabilidad de tu hijo. Ayúdale desde el primer día de clase, es más efectivo que las promesas materiales.

Fuente: Solohijos.com

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE