VIVIR MEJOR Desarrollo Humano

Más políticas para la contener a los adultos mayores

Entre los plantes y proyectos de Desarrollo Humano se destacan la diplomatura en gerontología, el programa de cuidadores domiciliarios y los talleres artísticos y sociales.

viernes, 5 de abril de 2019

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor trabajó en el año 2018 en el Marco de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, ratificada por la República Argentina en octubre del 2017, con el objetivo de fomentar la unión familiar, el respeto mutuo, el valor del adulto mayor en el seno familiar y comunitario.

Así también en reconocerlos como sujetos de derecho y personas que aún en la edad madura se encuentran activamente posibilitados de realizar actividades que los hagan sentir útiles y valorados en la sociedad actual.

En ese marco, se impulsa el respeto, por lo que en 2019, se brindarán capacitaciones permanentes a profesionales y personal que se interelacionan con la edad adulta. Se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Gerontología Integral, junto al Programa de Instrucción para Cuidadores Domiciliarios.

La Diplomatura en Gerontología Integral estará orientada a cubrir las necesidades de capacitación de equipos de las áreas de Adultos Mayores provinciales y municipales y del personal que trabaje en relación directa en la atención de estos grupos etarios.

El Programa para Cuidadores Domiciliarios asume el compromiso en atención a los adultos mayores buscando acciones potentes a la hora de promover y respetar sus derechos. Los cuidadores domiciliarios, juegan un papel fundamental en la restitución de derechos en la atención de las personas mayores. Se brinda este servicio, para evitar la institucionalización de los mismos, teniendo en cuenta que los adultos mayores son sujetos de derecho, los cuidadores acompañan desde un proceder ético a las personas mayores.

Asimismo, como en 2018, se continuará con el programa de talleres artísticos y culturales para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de los adultos mayores. Ya son más de 500 los hombres y mujeres que se sumaron a estas actividades.

El objetivo de los talleres artísticos-culturales consiste en promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de las personas, y que este sentir puede ser compartido con otros y para otros. A través de la expresión artística y cultural buscamos que los adultos puedan interactuar, compartir su realidad propia e incentivar y aprender de otros. Impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE