SALUD Hábitos saludables

Alimentos sanos para que los chicos lleven a la pileta

En esta época del año los chicos cambian sus rutinas. INFOCHICOS te da algunos consejos para que comer sea lo más saludable posible.

jueves, 10 de enero de 2019

La llegada de las vacaciones de verano supone muchos cambios en una familia. Los horarios se modifican por completo al no haber clase, hay más libertad para decidir cuando hacer determinadas cosas y las comidas se ven influenciadas por los estos cambios y por el calor que hace.

Al no tener que cumplirse con un horario estricto, como ocurre durante el curso escolar, los padres tienden a ser más permisivos, especialmente si estamos de vacaciones. Esto puede ocasionar que nos relajemos con los menús que damos a nuestros hijos. Además, al estar más tiempo en la calle hay más posibilidades de acabar cayendo ante la tentación de comprarle helados para sustituir lo que fueran a merendar.

Al acudir a la pileta o a la playa en los días de verano puede que hacernos pensar que no hay tiempo u opciones a preparar comidas saludables. Lo cierto es que no es así, y basta pensar un poco para encontrar propuestas saludables para merendar en la piscina.

Por lo general ninguna comida empaquetada que se pueda encontrar en la piscina es la mejor opción para los hijos, pero sí la más rápida. Por ello los padres pueden caer en la tentación de comprársela y solucionar de este modo la hora de merendar.

Para evitarlo lo mejor es llevar la comida para los hijos de casa. Al tiempo que los padres les preparan la mochila con la ropa seca, la toalla y la protección para el sol pueden resolver algo para merendar. Apenas les llevará un par de minutos, no hace falta perderse en complicadas elaboraciones.

La fruta es la comida estrella del verano, porque además de vitaminas contiene mucha agua, que viene muy bien para hacer frente al calor. Hay una amplia variedad entre la que elegir, incluso se pueden preparar rápidas macedonias caseras. A pesar de ello los niños no suelen ser fanáticos de la fruta y menos aún si tienen que perder el tiempo pelándola y quitándole las pepitas. Si se la pelamos y troceamos a buen seguro que la tomará sin rechistar a la hora de merendar.

La fruta es un acompañante perfecto para un sandwich. A la hora de plantear llevar este tipo de comida a la piscina hay que elegir con acierto los ingredientes por el calor que va a hacer. Lo más recomendable son productos que no vayan a derretirse. Jamón o queso son algunos de los rellenos que mejor soportan las altas temperaturas. Por lo general también lo hace mejor el pan de barra que el de sandwich.

COMIDA NO RECOMENDADA

A la hora de plantear un menú saludable para merendar en la pileta puede resultar más práctico decir aquella comida que no se recomienda. Ya desechamos anteriormente la comida chatarra. Un helado de vez en cuando no hace daño, pero no es bueno tomarlo como merienda habitual porque están cargados de azúcar.

Tampoco el chocolate. Tiene un gran aporte calórico pero se derrite en cuanto hace un poco de calor así que no resulta fácil de consumir. A la hora de mantener los alimentos en buenas condiciones lo mejor es transportarlos en fiambreras. Optar por las de plástico porque las de cristal pueden romperse y provocar un accidente indeseado. Las bolsas con cierre hermético son también muy prácticas y no hace falta preocuparse de si volverán a traerlas a casa porque son de un sólo uso.