SOLIDARIDAD Festejos

Mucha luz para concluir un año especial

El CDI "Rinconcito de Luz" cerró su año con un gran show artístico. Es el centro de desarrollo infantil que está en la Residencia del Adulto Mayor.

jueves, 13 de diciembre de 2018

El Centro Cultural de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte recibió este miércoles a los pequeños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil «Rinconcito de Luz», ubicado en el hogar estatal.

Más de 40 chicos de hasta 3 años participaron de un emotivo cierre de año que incluyó un video con un resumen de actividades y un gran cierre de música, coreografía y baile.

La actividad contó con la presencia del ministro Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola y familiares de los chicos.

Es de destacar la firma de un convenio con el Ministerio de Gobierno para que los hijos de mujeres internas del Servicio Penitenciario puedan asistir al CDI. Se trata de 12 chicos que comparten juegos y diversas actividades relacionadas al aprendizaje y la incorporación de conocimientos.

El ministro felicitó a los docentes por su dedicación para con los niños a la vez que le deseó a todas las familias unas felices fiestas. En lo posterior, detalló que “los centros de Desarrollo Infantil son un proyecto que está sustentado en una ley nacional, donde se plantea que los cuidados que los niños reciben en este rango de edad deben ser más que la instancia de una guardería, entonces ahí ponemos mucho énfasis en los equipos que tienen contacto con los niños, los responsables de cada sala son docentes, tienen auxiliares que son docentes, o estudiantes de carreras afines”.

Por su parte, el subsecretario Rodríguez destacó la importancia de «uno de los programas más sensibles que tiene el ministerio» y puso en valor el trabajo conjunto con el Servicio Penitenciario.

«Este tipo de políticas se pueden desarrollar con la decisión política del gobernador Sergio Uñac, y con el acompañamiento y la ejecución de estos programas por parte del ministro Armando Sánchez. Estamos contentos en este sentido y seguiremos trabajando permanente para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos«, añadió.

Finalmente, el director de Niñez, Marcelo Bartolomé, aseguró: «Después de concluir el acto, tuvimos la posibilidad de interactuar con las mamás de los chicos que son internas del Penal y lo que ellas han transmitido es muy positivo respecto de la integración de sus niños en este espacio, lo cual nos hace dar cuenta que fue una buena decisión encarar este proyecto y de hecho hay que seguir avanzando, porque no todos los niños que están en el Penal han participado y esto va a servir para estimular a las otras mamás a que acceden que sus niños se integren en el CDI».

«Es un balance muy positivo de lo que se puede lograr cuando se hace un trabajo integrado como en este caso Residencia para Adultos Mayores, la Municipalidad de Rivadavia, el Servicio Penitenciario y la Dirección de Niñez», cerró.

Los centros de Desarrollo Infantil son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años favoreciendo la promoción y protección de los Derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia, favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral. Se promueve la socialización de los niños contemplando la autonomía, el desarrollo de hábitos de solidaridad y la sana convivencia.

Cabe destacar que durante la época estival (enero y febrero) se desarrolló en estos Centros, el Proyecto “Jardines de Cosecha”, conteniendo a más de 1.500 niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madre o adultos responsables estuvieron afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Siendo pioneros en esta modalidad.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE