SOLIDARIDAD Contención

Un verano que servirá para cuidar el medioambiente

Se lanzó oficialmente las colonias gratuitas para el verano. Estarán destinadas a más de 17 mil personas de todos los departamentos.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

El próximo 2 de enero lanzarán las colonias de verano. El acto oficial será en el predio del Camping del Club Aberastain, del departamento Pocito.

Colonias de Verano

El programa de Colonias de Verano, cuya temática será «Protectores del Planeta” cuenta con un cupo de inscripción de 16.823 niños inscriptos de 6 a 12 años, 571 adultos mayores, y 180 personas con discapacidad.
Con más de 85 centros recreativos acondicionados especialmente para el desarrollo de las actividades de verano, distribuidos en los 19 departamentos de San Juan, las colonias implican un trabajo solidarizado de todo el gobierno y constituye una fuente laboral para miles de personas que trabajan en ellas.
Las colonias apuntan la promoción, protección y desarrollo de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, con el objetivo de lograr la continuidad de las Políticas Alimentarias implementadas en las escuelas que recibieron el servicio nutricional anual a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Entre los profesionales que formarán el equipo técnico, estarán 85 coordinadores, uno por cada centro, 700 profesores y 700 monitores, mientras que en el equipo técnico interdisciplinario participarán 22 profesionales entre nutricionistas, trabajadores sociales, y psicólogas.
Desde el Ministerio de Salud Pública comprometieron a 100 personas que realizarán el llenado de las fichas médicas en los centros de salud más cercano al lugar de la colonia, pero que además se harán presentes en los distintos campings para llevar actividades de promoción y prevención de salud.
Así también, desde la Secretaría de Ambiente, se pondrán a disposición 50 personas, sumándose a otras 50 personas para actividades recreativas itinerantes.
Está contemplado de manera cuidadosa el tema de los alimentos en las colonias, que en esta oportunidad contará con 365.470 raciones de desayuno, 365.470 raciones de almuerzo, 3.654 raciones adaptadas a patologías como celiaquía, obesidad y diabetes de los que serán responsables 574 personas, quienes tendrá a su cargo la preparación y manipulación de las comidas.
Los servicios ofrecidos serán desayuno y almuerzo, menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y diabéticos, actividades deportivas, didácticas y recreativas, control y atención médica de los niños y derivación en los casos que corresponda.
Además, se hará hincapié en la detección y derivación de niños con problemáticas sociales prevención y revisión odontológica, detección y atención ante casos de niños con obesidad infantil, controles de pediculosis y parasitosis y de vacunas.
Las actividades serán de carácter lúdico, deportivo, expresivo, motriz, creativo, y de aprendizaje entre otros; todos los participantes están cubiertos por un seguro contra accidentes; se realizarán controles de la calidad e higiene de los alimentos; habrá servicio médico básico y de ambulancia con colaboración de diferentes áreas de Gobierno y servicio de traslado por parte de los municipios.
El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, puso en valor, que “este es un esfuerzo que lo hace la provincia, la única en el país que hace colonias de verano”.