EDUCACIÓN Escuela Cortínez

Una muestra didáctica que sirvió para aprender y jugar

Más de 300 trabajos participaron en la Muestra de Secuencia Didáctica. La idea fue incrementar el conocimiento, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes primarios.

viernes, 23 de noviembre de 2018

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, visitó la Muestra de Secuencia Didáctica que se desarrolló en la Escuela Clara Rosa Cortínez. Más de 300 proyectos fueron expuestos en los stands ubicados en el patio y galerías del establecimiento. Allí, sus realizadores dieron detalles de la elaboración, armado, funcionamiento y sus utilidades.

Las temáticas sobre las que elaboraron sus proyectos los chicos de Nivel Primario fueron:

  • Primer grado trabajó una secuencia de Matemática, realizando juegos para el aula y en el patio.
  • Cuarto grado trabajó secuencias sobre Ischigualasto como el vuelo del cóndor, comida saludable y agendas.
  • Los alumnos de Quinto grado realizaron un trabajo sobre el Cruce de los Andes. También trabajaron sobre medidas haciendo un desayuno “Día de la Madre” basado en medidas para la elaboración de alimentos. En Lengua, realizaron una obra teatral infantil. También proyectos sobre  secuencia de sismos, prevención y recomendaciones.
  • Los estudiantes de Sexto, trabajaron en Ciencias y los sentidos y en Lengua elaboraron una antología de cuentos, obras de teatro y hubo una Feria de Colectividades.
  • Luego de recorrer los stands, el ministro De Los Ríos dijo: «El Gobierno tiene como meta mejorar la calidad educativa. Las transformaciones en educación son lentas y complejas, mueven muchos intereses colectivos e individuales en la sociedad. Para que un cambio sea concreto y real tenemos que percibir la necesidad. Las necesidades en la pruebas del Aprender nos demostraron deficiencias. El siglo XXI será complejo para que estos chicos puedan insertarse en empleos que aún ni siquiera están pensados. Por eso la escuela tiene que dejar las actividades de memorizar y repetir. Debe ser una escuela activa donde los docentes enseñen a aprender a emprender y a aprendan para toda la vida”.

    Generadores de empleo

    Luego el ministro mantuvo una amena charla con docentes, oportunidad que aprovechó para explicarles las nuevas metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2030: “Debemos tener una escuela activa, democrática, que a la vez tenga la superación permanente. Los chicos deben aplicar la tecnología de la información y la comunicación en educación. Las escuelas tienen que estar preparadas para los nativos digitales.Debemos formar estudiantes en el concepto del emprendedurimos, que puedan generar empleo. Hay que formarlos en habilidades y competencias, sin miedo al fracaso cuando se plantea un desafío. Nos comprometamos todos con la educación, es la única forma demejorar la calidad educativa y darles un proyecto de vida a las futuras generaciones».

    La Escuela Clara Rosa Cortínez tiene una matrícula de 681 alumnos en total entre ambos turnos. Es de Nivel Primario.