SOLIDARIDAD Religión

Una marea de chicos llega para la Asamblea Federal de Acción Católica

Se realizará entre el 13 al 15 de octubre , con el lema “Él nos amó primero, Acción Católica es misión con todos y para todos”. Serán más de 8.000 participantes, entre ellos, unos 1.200 niños.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Más de 1.200 niñoa de todo el país se reunirán en la provincia para participar de la 29 Asamblea Federal de  Acción Católica. Las actividades comenzarán el sábado 13, a las 14.30, en el estadio del Club Sportivo Desamparados, con el acto de apertura y la celebración de la misa, que será presidida por monseñor Jorge Lozano.

Participaran 8000 asambleístas de todas las edades, desde el presidente nacional hasta los obispos que concurrirán hacia 18 comunidades de la ciudad para compartir la alegría del Evangelio con los hermanos sanjuaninos. Llegarán 40 delegaciones desde distintos puntos del país, y otras de Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela y México.

Asimismo referentes de la sociedad civil, políticos y religiosos participarán del Encuentro del Bien Común y la Amistad Social, que tendrá lugar, el sábado a las 18, en el Centro Cívico.

En tanto el domingo 14 se desarrollarán actividades simultáneas de las áreas los Aspirantes, unos 1.200 niños estarán en la Universidad Católica de Cuyo; mientras que los 5.000 adolescentes y jóvenes inscriptos se reunirán en el estadio Aldo Cantoni; y otro millar de miembros, que forman parte de las áreas Adultos y Sectores, participarán de talleres y espacios de diálogo en distintos colegios.

La jornada concluirá con un acto popular frente al Centro Cívico abierto a toda la comunidad local, que contará con la presencia de artistas de primer nivel y será “una forma de agradecerle a todo San Juan.”

Por último, el lunes 15, a las 10.30, se dará inicio a la clausura de la Asamblea Federal con la proclamación y el mensaje de las nuevas autoridades elegidas el domingo en la asamblea estatutaria, cuyas comisiones son votadas por los dirigentes diocesanos y nacionales. Al presidente y vicepresidentes los elige el Episcopado Argentino. La misa de cierre, prevista para las 11.30, será presidida por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente 2° de la Conferencia Episcopal Argentina.

La asamblea fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación, a través de la Resolución N° 584 de la Secretaría General.

En sus considerandos, el secretario general, Fernando de Andreis, se resalta la “relevancia del acontecimiento” que nos permitirá compartir la fe, la oración y la vocación laical, renovando nuestro compromiso como discípulos misioneros de Jesús en la realidad de hoy.

Las asambleas se realizan cada tres años desde el momento de su fundación, el 5 de abril de 1931, y son el ámbito en el que se evalúan los objetivos propuestos, se comparten las experiencias y los servicios que llevan adelante los grupos de Acción Católica en las comunidades parroquiales, en las diócesis y los ambientes que existen en el país. También dan marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio y renovar sus autoridades a nivel nacional.

Desde 1931, ininterrumpidamente, la Acción Católica Argentina, ha venido celebrando esta instancia institucional en las distintas formas que ha previsto el Estatuto a lo largo de los años. Primero para las asociaciones, luego para sus ramas y en la actualidad para expresión orgánica de la Acción Católica “una”.

Cada Asamblea Federal es una oportunidad para expresar juntos nuestro carisma esencialmente misionero a partir de las notas con que nos ha caracterizado el Concilio Vaticano II (/AA 20) y la Christifideles laici.

Programa

Sábado 13/10 “Del encuentro entre hermanos al encuentro con los hermanos”

12:00 Apertura del estadio Desamparados de San Juan para el ingreso y ubicación.

14:30 Misa de apertura.

16:30 Desconcentración.

18:00 Misión en las comunidades asignadas a cada delegación.

18:30 Encuentro del Bien Común y la Amistad Social – Sala Eloy Camus del Centro Cívico (asisten presidentes diocesanos y referentes de la Iglesia, sociedad civil y política de San Juan)

21:00 Cena

 

Domingo 14/10  “Del encuentro con los hermanos al encuentro para fortalecer, celebrar y animar nuestro compromiso misionero”

08:00 Ingreso de las delegaciones a los lugares de Encuentros por Área.

09:00 Inicio de las actividades.

12:30 Misa en cada lugar de encuentro.

13:30 Almuerzo

15:00 Continúan las actividades por Área.

18:30 Cierre de los Encuentros por Área.

19:00 Cena

21:00 Acto popular y Fiesta Joven.

 

Lunes 15/10 “Desde nuestra vocación y misión al corazón del mundo: con todos y para todos”

09:00 Apertura del estadio para el ingreso de las delegaciones.

10:30 Inicio del acto de clausura.

11:30 Misa de cierre.

13:30 Desconcentración.