SALUD Hospital Cantoni

Un espacio amigable que convocó a los adolescentes

Pocito fue el escenario de las II Jornadas de la Juventud, que realizaron con el objetivo de garantizar el acceso del adolescente al sistema de salud.

jueves, 4 de octubre de 2018

Se realizó la Semana de la Juventud organizada por el equipo de profesionales del Espacio Amigable del Hospital  Federico Cantoni de Pocito.

Las profesionales del Espacio Amigable organizaron diferentes actividades para conmemorar las II Jornadas de la Juventud, con el objetivo de garantizar el acceso del adolescente al sistema de salud.

Una de las actividades fue promocionar la Iniciativa Mis Primeros Mil Días en San Juan, en el que participaron mamás embarazadas y papás, niños y familias de Pocito. Bajo el lema “Sé chef por un día” los asistentes realizaron diferentes preparaciones,recetas  y degustación de los productos de Mil Días. Además los promotores de salud del Espacio Amigable se disfrazaron de payasos, jugaron con los niños y se sortearon regalos entre todos los presentes.

Otra de las acciones que realizó el Espacio Amigable del Adolescente fue participar en diferentes divisiones de la Escuela España de Pocito, realizando talleres de educación sexual. Con los alumnos de 4° año de la Escuela Sixto Salinas de Rivera, se trabajó en los derechos de los adolescentes con acceso al sistema de salud, trabajando en situaciones de vulnerabilidad a través de un rol playing que representó los derechos de los adolescentes entre el equipo de profesionales y los alumnos. También se brindó información y se promocionó el espacio con la finalidad de trabajar con los adolescentes en su autonomía progresiva y como sujetos de derechos.

Para el cierre de las jornadas se organizó un encuentro de participación juvenil en el playón del Hospital Dr. Federico Cantoni, en el que se invitó a todos los adolescentes del departamento Pocito, y en el que concurrieron más de 150 adolescentes. Todas las actividades contaron con el apoyo de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón y de la directora del Hospital de Pocito, Dra. Silvia Catena.

La actividad comenzó con el ingreso del equipo de salud del Espacio Amigable que fue acompañado por la murga Los Infernales de Güemes, de Rawson, y un paciente del espacio realizó algunas demostraciones de sus habilidades artísticas bailando hip hop.

Los miembros del Concejo de Deliberante de Pocito hicieron entrega de la Resolución donde queda declarada la “Semana de la Juventud” de interés departamental y se entregó la resolución Ministerial donde queda conformado el Espacio Amigable.

Además fueron presentados los diez adolescentes promotores de salud, quienes participan Ad Honorem colaborando y promocionando la salud entre los adolescentes, formando parte del proyecto del Espacio Amigable.

Durante la jornada también se trabajó con los jóvenes  en, 4 ejes temáticos que fueron salud, educación, ocio y tiempo libre y redes sociales. Los trabajo que se realizaron en grupos serán expuestos durante la semana próxima en los pasillos internos de la institución, con la finalidad de mostrarle a la comunidad qué sienten, cómo piensan y qué opinan sobre estos temas los adolescentes del departamento.

Otra de las técnicas utilizadas por el equipo fue colocar un lienzo para que los chicos expresen sus emociones a través de palabras y frases resaltando las potencialidades de los adolescentes. Todos los asistentes también bailaron zumba y disfrutaron de un carnaval.

El equipo de profesionales que integra el Espacio Amigable está integrado por la Lic. Andrea Masara, Lic. Celeste Uñac, Dra. Eugenia Palacios, Dra. Mercedes Maidana, y la Lic. Natalia Paesani.

¿Qué es un Espacio amigable?

El Proyecto de Espacio Amigable funciona desde el año 2017 en el Hospital Dr. Federico Cantoni, Pocito, donde los profesionales atienden dos veces a la semana. El espacio tiene como objetivo garantizar y facilitar el acceso del adolescente al sistema de salud y promover el bienestar y el desarrollo integral de la población adolescente.

Dentro de este espacio también se trabaja con el programa para adolescentes sobre hábitos saludables, dirigido a los adolescentes de 10 a 19 años, se realizan talleres para padres, entrega de folletería de prevención y promoción de la salud.