EDUCACIÓN Instancia provincial

Las Olimpiadas de las Agrotécnicas en su máximo esplendor

Se realizó el Jurisdiccional. La escuela Agroindustrial 25 de mayo y Fruticultura y Enología fueron seleccionadas para participar en el nacional.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

En la escuela de Fruticultura y Enología, se realizó la instancia Jurisdiccional de “Olimpiadas de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” de las especialidades de Química/Industria de Procesos y Tecnología de los Alimentos.
El encuentro contó con la participación de estudiantes y docentes de nueve establecimientos educativos: E.P.E.T N.º 3, E.P.E.T Nº 4, E.P.E.T N.º 9, Agroindustrial 25 de Mayo, Agroindustrial Videla Cuello, Agrotécnica Sarmiento, Escuela de Fruticultura y Enología, Escuela Técnica Obrero Argentino y Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
La jornada tuvo una duración de 11 horas reloj, de 8 a 19 horas, en la que los estudiantes aplicaron capacidades y conocimientos profesionales específicos aprendidos en su trayecto formativo, para la resolución de situaciones problemáticas.
Los trabajos fueron evaluados por el jurado integrado por Marysol Cortés, Silvana Bortot y Adrián Alonso.
Los trabajo seleccionados que pasan a la instancia nacional son de los alumnos de la escuelas: Agroindustrial 25 de mayo y Fruticultura y Enología.

Propósitos de las olimpíadas

Constituir para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones-problema que demanden la puesta en práctica, la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
También busca favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Instancias

Las olimpíadas constan de tres instancias; escolar-institucional, jurisdiccional y nacional. Durante el mes de septiembre se realizarán la instancia jurisdiccional de Procesos, Química y Alimentos y Electrónica y durante el mes de octubre Agropecuaria, Construcciones, Electromecánica e Informática. Dicha actividad se desarrollará en una jornada de un día siguiendo las consignas del reglamento específico para cada especialidad y con las situaciones problemáticas y criterios de evaluación que se publicarán oportunamente en el sitio Web de INET.
Las olimpíadas intentan romper el paradigma de la escuela tradicional y la meritocracia, para hacer hincapié en un trabajo de participación y cooperación, eliminando las barreras de la competencia y construyendo aprendizajes significativos en todos los educandos.
Durante el mes de octubre será el turno de Agropecuaria, Construcciones, Electromecánica e Informática.