CULTURA Encuentro

La Biblioteca Sarmiento Legislador llegó a la Feria del Libro

Es en el marco del evento que organizó el departamento de Caucete. Fue en el Día del Bibliotecario.

lunes, 17 de septiembre de 2018

La Biblioteca Sarmiento Legislador, de la Cámara de Diputados, participó de la Feria del Libro organizada en el departamento Caucete.
Esto se hizo en el marco del festejo del Día del Bibliotecario.
El 13 de septiembre fue establecido como el “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante la sanción del Decreto Nº 17.650/54, en homenaje a todos los bibliotecarios del país.
Un día como hoy pero del año 1810, en Argentina fue creada la Biblioteca Pública de Buenos Aires mediante una resolución emitida por la Primera Junta. En aquel entonces el gobierno alertaba sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas, motivo por el cual descuidaban su educación.
Esta iniciativa fue acompañada con otras medidas impulsadas por Mariano Moreno, como la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean- Jacques Rousseau y la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres). En la edición apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República.