SALUD Para aprender

Diez claves para cuidar el corazón de los niños

En el mes del niño, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza una campaña de prevención cardiovascular con el lema: “Hábitos saludables en la niñez, corazones sanos en el futuro”.

miércoles, 8 de agosto de 2018

En el mes del niño, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza una campaña de prevención cardiovascular con el lema: “Hábitos saludables en la niñez, corazones sanos en el futuro”. Esta campaña apunta a la prevención desde la edad escolar y a investigar cómo se comportan los chicos en relación con los hábitos que a futuro generarán más infartos y ACV en la población. El objetivo es lograr concientización para que lleguen a la vida adulta con buenos hábitos incorporados y de este modo disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este contexto difundieron 10 claves para cuidar el corazón de los niños.

1. Consumir una alimentación variada incorporando frutas, cereales verduras y lácteos. Controlar las porciones y reducir la ingesta de golosinas y comida chatarra.

2. No usar la comida como “recompensa” por buen comportamiento o buenas calificaciones.

3. Disminuir el consumo de sal y la ingesta de grasas. Los niños no deben consumir alcohol ni café.

4. Aumentar el nivel de actividad física de su hijo encontrando actividades v divertidas que puedan hacer en familia.

5. Estimular el juego al aire libre y con amigos. Fomentar la práctica de algún deporte. Limitar el tiempo que su hijo pasa viendo televisión o jugando en la computadora.

6. Propiciar un descanso reparador y que la cantidad de horas de sueño sea suficiente.

7. Hablar con su hijo sobre los daños que provoca el cigarrillo. Ayude a generarle conciencia no fumando, y no permita que otros fumen delante de él.

8. Preservar el aspecto emocional del niño, escucharlo, que aprenda a recibir y dar amor propiciándole bienestar, armonía y una vida libre de estrés.

9. Controlar al niño periódicamente con su pediatra, y no olvidar mencionarle que le tome la presión y que mida su nivel de azúcar en sangre.

10. La FAC recomienda un control cardiológico completo a los niños, tanto a los que van a realizar actividad física como también a los sedentarios