EDUCACIÓN Para aprender

Qué es un amigo para un niño

Mañana, 20 de julio, se celebra el Día del Amigo. A continuación una nota que cuenta cómo cambia el rol de los amigos en la infancia y qué significa un amigo para los más pequeños.

jueves, 19 de julio de 2018

Mañana, 20 de julio, se celebra el Día del Amigo. A continuación una nota que cuenta cómo cambia el rol de los amigos en la infancia y qué significa un amigo para los más pequeños.

Para los niños más pequeños, no existe la belleza exterior. Da igual que un niño sea cojo, tenga anteojos o aparato en los oídos. No importa que sea chino, africano o indio, pus sus ojos aún están libres de prejuicios. Comparten sus juguetes o no los comparten, pero no porque el otro niño les produzca rechazo, sino porque aún no tienen muy claro lo que significa la amistad.

Los niños van creciendo y observan su entorno. Ven que los demás se relacionan. Aprenden a jugar con otros niños. Y poco a poco entienden que aquellos niños con los que más cosas comparten, y con los que mejor se sienten, se llaman ‘amigos’.

Cuando los niños crecen, sus ojos empiezan a empañarse y ven de otra manera. Empiezan a fijarse en las ‘diferencias’ . Algunos las toleran y otros empiezan a rechazarlas. También comienzan a seleccionar a sus amigos. Tal vez escojan a los que más admiren, a los que consideren más atractivos, simpáticos, o al que más juguetes les dejen. En ese momento, cuando comienzan a seleccionar a sus amigos, es cuando también empiezan a rechazar a otros. A partir de los 6 años ya escuchamos ese ‘Marta ya no es mi amiga‘. O ‘Mi peor amigo es…’. Y con la mayor sinceridad y la menor piedad del mundo, son capaces de expulsar del grupo a un niño y hacerle el vacío. La amistad empieza a convertirse en un complicado entramado. Unos quieren mandar. Otros no quieren ser mandados. Los grupos de amigos a menudo son auténticas luchas de poder. Y al final, todos compiten por alzarse con el liderazgo.

Cada niño representa un rol dentro del grupo de amigos. Cada uno tiene su función. Está el niño imaginativo que aporta creatividad. Y el niño activo que aporta energía. Está el niño más atrevido y el más racional que aporta equilibrio. Pero todos deberían tener los mismos derechos. A esta edad, también comienza a formarse el concepto de ‘mejor amigo’.

(Fuente: www.guiainfantil.com)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE