EDUCACIÓN En la Cámara de Diputados

Baile de damas y caballeros para celebrar la Independencia

La Legislatura se colmó de chicos que festejaron por anticipado el 9 de Julio. Fueron los alumnos de las escuelas Manuel Belgrano, Esteban Echeverría y 9 de Julio.

jueves, 5 de julio de 2018

Caballeros y damas antiguas inundaron el hall central de la Cámara de Diputados. Con alegría bailaron para celebrar por anticipado el Día de la Independencia que se conmemorará el próximo 9 de julio. Fueron los alumnos de las escuelas Manuel Belgrano, Esteban Echeverría y 9 de Julio.

Estuvieron presentes los secretarios Legislativo y Administrativos, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; de la escuela Manuel Belgrano asistió su directora, Myriam Tejada, su vicedirectora Claudia Torres, los docentes Graciela Giménez y Emilio Santander y estudiantes de sexto grado; de la escuela Esteban Echeverría, concurrieron los docentes Sandra Prado, Carina Castillo y María del Valle Recabarren y alumnos de tercero y sexto grado; y de la escuela 9 de julio, su directora Liliana Vidable, los profesores Florencia Bustos y Javier Saso y los educandos de cuarto grado.

Carina Castillo expresó que “agradecemos el recibimiento al vicegobernador Marcelo Lima, y a los secretarios Mario Herrero y Juan Sánchez”.  Luego agregó que “se cumplen doscientos dos años de la declaración de la Independencia. Uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia. Aquella decisión de un grupo de patriotas que significó el final de la etapa colonial y el comienzo de nuestra construcción nacional. Los congresales reunidos en Tucumán sentían el latir del pueblo que deseaba dar un siguiente paso; y la presión de San Martín preparado para dar seguridad a la nueva independencia iniciando su magistral gesta libertadora”.

Seguidamente sostuvo que “el recuerdo de este hecho histórico nos une en este día como hermanos, a todos los que vivimos en esta tierra argentina. Festejar el 9 de julio es una buena oportunidad para apreciar nuestro rico pasado histórico y vincularlo con nuestro presente, uniendo nuestras raíces con nuestros frutos.  Ser patriota significa ser solidarios, unir esfuerzo para construir algo mejor, porque juntos podemos hacer valer la independencia que supimos conseguir en Tucumán”.

Por último Marcelo Lima señaló que “todos los días construimos identidad y creo que la forma de hacerlo es de esta manera, recordando nuestra historia, recordando nuestro pasado. Y no dejar que pasen desapercibidos porque fueron hechos puntuales en la historia nacional y fueron hechos puntuales en la provincia. En el momento de declararse la independencia, aquel 9 de julio,  el congreso estaba presidido por un sanjuanino, Francisco Narciso Laprida y también estaba Fray Justo Santa María de Oro, ambos le pusieron al congreso de Tucumán los condimentos necesarios y los conceptos para que ese grito de independencia se hiciera fuerte y tuviese el contenido necesario. Los secretarios Mario Herrero y Juan Sánchez entregaron constituciones provinciales a los directivos y docentes de las escuelas.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE