EDUCACIÓN Participación activa

San Juan será sede del XXVIII “Parlamento Nacional Infantil”

El encuentro se desarrollará del 10 al 14 de septiembre. El Ministerio de Educación facilitará la participación de alumnos de todo el país que llegarán a la provincia.

martes, 26 de junio de 2018

En el Ministerio de Educación, se firmó el convenio entre la cartera educativa, la Cámara de Diputados y FUNDAL (Fundación para crecer con fe) para realizar en forma conjunta el XXVIII “Parlamento Nacional Infantil” del 10 al 14 de septiembre.

En la oportunidad el ministro, Felipe de los Ríos, comenzó agradeciendo la participación de los presentes expresando: “La Fundación FUNDAL, ya realizó hace un par de años acá en San Juan la sede de un encuentro de las 24 jurisdicciones argentinas en un Parlamento Infantil. Este parlamento tiene como motivo generar ciudadanía, conocimiento y valores. Este tema de valores, que mencionarlo es tan simple, pero que en la cultura haya aprehensión, no es tan sencillo. Esto es una estrategia más de lo que puede hacerse en participación con las legislaturas provinciales y con el Congreso de la Nación, para que estos pequeños alumnos puedan ir sintiéndose parte de la casa de las leyes y que propicien desde allí proyectos que muchas veces nosotros, los grandes podemos aprender de ellos. Porque el espíritu que los mueve a ellos es desprendido de intereses personales y sí piensan en el interés colectivo, que a los adultos a veces tanto nos cuesta desprendernos de ellos”.

Posteriormente, el funcionario, anunció la fecha de realización, metodología de trabajo y la participación de una escuela de la Antártida a través de video conferencia.

“Felicitar a la fundación FUNDAL, ya que nosotros vamos a ser sede en septiembre desde el 10 al 14 y nos sentimos felices. La Cámara de Diputados va a estar a disposición de toda la organización al 14, para que allí los chicos después de dos días de trabajo en comisión, que se va a realizaf en el auditorio Juan Victoria puedan pasar a la Cámara a sesionar. Además, por video conferencia, gracias a la tecnología instalada y a nuestros técnicos, vamos a tener una video conferencia con alumnos de una escuela de la Antártida. Los proyectos que los chicos presenten van a ser parte de la sesión”, explicó De Los Ríos.

Seguidamente, la presidente de FUNDAL, Marta Beatriz Muzio, dijo: “Para mí es una satisfacción inmensa estar después de diez años nuevamente en San Juan. Esta es la edición XXVIII del Parlamento. En la modalidad del funcionamiento, los chicos pueden simular ser diputados o senadores. En el 2008, los chicos tomaron el rol de diputados y participaron 257 de todas las provincias con sus docentes. Este año vendrán tres niños de cada provincia con sus docentes acompañantes, esta vez en el rol de senadores. La actividad comienza con el trabajo en cada escuela de cada una de las provincias. Los ministerios eligen cada escuela, y nosotros les enviamos los diferentes temas que van a trabajar. Ellos conforman las comisiones y eligen a los chicos que los representarán. Traen un anteproyecto que continúan trabajando y lo unifican elaborando un proyecto nacional. Tienen un año de mandato. La alegría del debate entre niños en una comisión es extraordinaria, debaten y solucionan temas importantes. Los proyectos que se presentan en este simulacro luego llegan a los legisladores reales a nivel provincial, municipal o nacional y seguimos la gestión y su continuidad. Trabajan debatiendo dos días. Las maestras solo cuidan la disciplina, la ortografía, una oración, sólo los orientan. El ideal del niño que es libre totalmente. Es como una sesión real de un parlamento.”

En representación de la Cámara de Diputados asistió el legislador Eduardo Cabello, quien señaló: “Es sorprendente saber que esto puede ayudarnos en una vocación hacia futuro, una mirada más completa con respecto al tema de la política que hoy lamentablemente se encuentra tan bastardeada en tantos lugares. Esto nos permitirá ver nuevos valores y mantener la esperanza en los jóvenes y niños que van a hacer un mejor país. Desde la Cámara de Diputados nos ponemos a disposición para todo lo que podamos hacer”.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de proporcionar el lugar físico y los medios para que los niños se conformen en comisiones y sesione el parlamento.

Específicamente debe contener una cantidad máxima de 100 personas con:

a) estadía completa para docentes y alumnos

b) lugares para desarrollar actividades culturales y recreativas

c) medios de transporte para el desplazamiento de los participantes en el desarrollo de las actividades

d) conexión con la Legislatura para el día de la sesión.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE