EDUCACIÓN Visita educativa

Un día para conocer la vida democrática

Son alumnos de 3° año de escuelas secundarias de Gestión Pública y Privada de Rawson que forman parte de "Jóvenes construyendo democracia".

martes, 19 de junio de 2018

Los estudiantes del programa “Jóvenes construyendo democracia”, acompañados por el diputado provincial, Pablo García Nieto, y profesoras de la cátedra Ética Ciudadana llegaron hasta Casa de Gobierno y pasaron un día con el Gobernador.

Durante dos jornadas, lunes 18 y martes 19, el grupo de jóvenes tiene entrevistas y encuentros con autoridades y funcionarios pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto provinciales como municipales. Es la quinta generación de “Jóvenes construyendo democracia”, programa que tiene resolución del Ministerio de Educación de la provincia y que se realiza en conjunto con la Asociación Civil Centro de Estudios e Investigación para la Acción Social (C.E.I.P.A.S)

El objetivo de la actividad es que los alumnos adquieran conocimiento sobre las instituciones de nuestra provincia, sus autoridades y responsabilidades, impulsando así un mayor compromiso de los jóvenes con la democracia y la realidad de nuestra sociedad. Además de que cada alumno elegido se convierta en un socio estratégico de los profesores para abordar estos contenidos en el aula.

Durante la charla con los jóvenes el gobernador Sergio Uñac les manifestó que “ésta es la casa de todos los sanjuaninos, así que es muy importante que ustedes tengan este hábito de venir, conversar, por ahí puedo estar yo o no”.

“Este  programa que lleva adelante el diputado García Nieto es fantástico, porque nos ejercita en algo tan importante como es la democracia misma”, dijo el mandatario.

Agregó que “este ejercicio que debemos tener, de naturalizar la discusión, porque la democracia es esto, discusión obviamente, si podemos abordar un consenso, mucho mejor. Pero el desafío actual de la democracia es articular disensos”.

Uno de los temas conversados durante el encuentro con los jóvenes fue el “Proyecto de Ley Interrupción voluntaria del embarazo” que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. El primer mandatario explicó que “el proyecto tiene media sanción y está previsto, entiendo, permitirle a los profesionales la objeción de conciencia”.

También habló el diputado Pablo García Nieto que agradeció al gobernador recibirlos nuevamente por quinta vez a quienes forman parte del proyecto “Jóvenes construyendo democracia” diciendo que “cuando estaba como vicegobernador de los sanjuaninos surgió este proyecto qur tomamos desde la Legislatura provincial y hoy, que tenemos el honor que sea el gobernador de todos los sanjuaninos, nos recibe nuevamente en esta casa, que es la casa de todos”.

Aseguró el legislador que “este programa tiene socios que son las profesoras de Ética Ciudadana que han elegido un chico de cada división de las escuelas de Rawson, que para que conozcan los tres poderes del Estado, y a aquellos que circunstancialmente tenemos esta responsabilidad. Con su lenguaje claro y sencillo, hacen consultas sobre la vida política y hasta personales a los distintos funcionarios que conocen en este recorrido”.

García Nieto le contó al gobernador el desarrollo de las actividades expresando que “hemos estado en la Legislatura provincial, con diputados provinciales, concejales, con el secretario de Estado de deporte y hoy la jornada termina con el gobernador de la provincia. Mañana comenzamos con el vicegobernador, el Colegio de Magistrados  y también vamos a estar con el intendente para finalizar la jornada”.

“Estamos convencidos que de esta manera aumentamos la base de lo que es la democracia, tenemos más y mejor democracia, tenemos el campo fértil donde están todos estos chicos para seguir comprometiéndonos para el trabajo en conjunto, agradecerle que nos reciban”, finalizó el diputado provincial.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE