VIVIR MEJOR Cambio de actitud

Ensayos de teatro en los talleres del Adulto Mayor

El elenco prepara una obra de teatro. Los actores están dirigidos por Kika Alday. Se trata de un espacio que ofrece Desarrollo Humano, de manera gratuita.

viernes, 1 de junio de 2018

Desde tiempos inmemoriales el teatro ha sido uno de los constructores más eficientes de vínculos sociales, sobre este principio se han contado las historias de los pueblos, se han reforzado las memorias colectivas y se han ensayado soluciones a momentos críticos de la evolución de los seres humanos. Esto lo saben bien los adultos mayores que asisten a los talleres de teatro que dan en la Dirección del Adulto Mayor, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y que constantemente ensayan distintas propuestas teatrales.
De este modo, el teatro se presenta como el escenario ideal para que los adultos mayores puedan rescatar historias del pasado que nos proponen nuevas ventanas al futuro. El adulto mayor en escena, es capaz de contar historias a través de acciones, siguiendo un conflicto que se resuelve en un entorno determinado.
La comunicación escénica brinda la oportunidad en la tercera edad de tener una actitud alerta y vigilante sobre los estímulos que los demás les brindan y siempre deben ser presentados y analizados en positivo, ya que es la única manera de entender los conflictos sin que se transformen en problemas.
De tal suerte que la «carpintería» del teatro sirve como estructura fundamental para destinar tiempo y energías que potencien las capacidades expresivas en la tercera edad y su creatividad.
El teatro se convierte así en una terapia que trae una diversidad de beneficios en la tercera edad, los cuales he podido evidenciar al trabajar con adultos mayores y que resumo a continuación:

*Cambio de actitud, siempre abierta y asertiva
*Aumento de los vínculos sociales
*Ensayo de problemáticas cotidianas a las que siempre se les encuentra solución
*Aumento de la atención y la concentración para lograr objetivos
*Cambio en el esquema corporal obteniendo mayor agilidad y tonicidad muscular
*Fomenta la capacidad expresiva
*Genera auto-confianza y seguridad promoviendo la autonomía
*Controla la ansiedad
*Mejora conductas y funcionamientos emocionales, cognitivos, físico-motores.
*Complementa y fortalece el tratamiento integral de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida
*Aumenta la atención y memoria
*Reduce la soledad y tristeza

El teatro como terapia favorece a los adultos mayores, brindándoles un espacio para que desarrollen su creatividad. A través de ejercicios teatrales, ellos generan identificación propia y crean múltiples emociones, que les permite controlar sus impulsos, que a su vez funciona como un tratamiento que beneficia la articulación de la expresión verbal-física-expresiva, mejorando así su memoria.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE