EDUCACIÓN

“Bombero por un día”, una actividad recreativa para los niños

El sábado llegan integrantes de los cuerpos de toda la provincia y prometen una jornada cargada de actividades para toda la familia.

jueves, 31 de mayo de 2018

Con la actividad denominada “Bombero por un Día”, este próximo sábado 2 de junio, se concretará un gran festejo en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario. Desde todos los rincones de la provincia arribarán miembros de distintos cuerpos de bomberos para participar del encuentro.

La concentración será en la calle San Luis, entre España y Las Heras. Comenzará a partir de las 11 de la mañana y estiman que concluya a las 18 horas. Participan bomberos voluntarios de Albardón, Santa Lucía, Pocito, Capital, Chimbas, Valle Fértil y Ullum.

La actividad es dirigida al público en general. En este encuentro podrán conocer los camiones de bomberos y sus equipamientos, habrá un espacio para dibujo y pintura, tirolesa, payasos bomberos y títeres, stand “Amigo Solidario”, chocolate caliente y una gran torta para compartir.

El festejo es organizado por la Federación Sanjuanina de Bomberos Voluntarios y la Dirección de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Gobierno de San Juan.

¿Por qué se festeja el Día Nacional del Bombero Voluntario?

El próximo 2 de junio se conmemoran los 133 años de la creación del primer cuerpo de bomberos en el país en conmemoración a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, fundada un 2 de junio de 1884. La sociedad se creó bajo el lema “Querer es poder”, y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

La historia cuenta que todo empezó cuando un incendio se desató en el barrio porteño de La Boca. Ante la situación, apareció en el lugar Tomas Liberti junto a un grupo de personas, quienes de forma improvisada y casi por instinto llenaban y tiraban baldes de agua al edificio en llamas.

Después de sofocar el incendio, la familia Liberti convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos, dada la evidente necesidad de que existiera uno. Este fue el puntapié inicial para que comenzaran a nacer dotaciones en cada rincón del país.

Actualmente, existen aproximadamente 720 cuerpos de bomberos en Argentina. En total cuentan con 40 mil efectivos, tanto hombres como mujeres.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE