EDUCACIÓN Para estudiar

Juegos interactivos para aprender las tablas de multiplicar

Existen juegos para repasar y aprender las tablas. A continuación te contamos cuáles son las más populares.

sábado, 12 de mayo de 2018

(Fuente: Educación 3.0)

1
Globos de SpuQ

Esta propuesta permite repasar de manera individual la tabla de multiplicar del 1 al 12, aunque también tiene una opción para hacerlo entremezcladas. El estudiante, además, puede elegir el nivel del juego: fácil o difícil. Una vez que da al botón de inicio, deberá hacer explotar el globo que lleve el número correcto de la multiplicación que tiene que resolver. La dificultad está en que los globos no paran de moverse.

2
Juegos de Tablas de multiplicar de memoria

Se puede jugar en solitario o de dos en dos. Lo característico de esta sugerencia es que los alumnos también pondrán a prueba su capacidad de retentiva al tener que hacer coincidir la carta que contiene una multiplicación con el resultado que le corresponde. Se puede emplear para trabajar hasta la tabla del doce, tanto de manera individual como mezclando tablas de multiplicaciones.

3
Prueba contrarreloj

Pon a prueba la habilidad mental de tus alumnos con este juego y comprueba si son capaces de resolver correctamente distintas multiplicaciones antes de que el tiempo se agote. Lo puedes utilizar con todas las tablas de multiplicar. Cada una de ellas contiene distintas preguntas: por ejemplo, la del 4 contiene 11; la del 9 propone 15; si eliges la opción de todas te encontrarás con 55.

4
Torres de multiplicar

Unas tijeras y una cartulina blanca o de colores. Son los materiales que necesitarás si te animas a llevar a tu aula este juego disponible en la página Aprendiendo Matemáticas, que además te explica todo lo que necesitas saber para llevarlo a la práctica. ¿Cómo se juega? El profesor pregunta un resultado y los alumnos tienen que ir acertando. En caso de que lo hagan, irán amontonando ladrillos y ganará el que tenga la torre más alta. Es más divertido si se organizan grupos en clase.

5
Videojuegos curriculares: juegos de multiplicar

Una propuesta disponible en el blog Gamificando. Se centra en la propiedad conmutativa de la multiplicación y sugiere un juego que se llama Volancin, que puede jugarse no sólo en el ordenador sino también en la tableta y el teléfono móvil. Como complemento, y antes de jugar, recomienda unas fichas descargables en formato PDF para ir ensayando.