EDUCACIÓN Programa de prevención

Un juego muy divertido que enseña a prevenir incendios

En el marco de los operativos de Abordaje Integral, capacitarán a niños y docentes en prevención sísmica e incendio a través de juegos didácticos.

jueves, 26 de abril de 2018

Lo que se busca es crear conciencia y prevenir problemas mayores. Para esto, el Ministerio de Desarrollo Humano, lanzó el Programa de prevención llamado “Con el fuego no se juega”. La novedad es que, a partir de este año, el programa estará acompañado de una plataforma digital conocida como simulador de incendios.
Mediante esta acción, se busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer.
A través de títeres, los niños aprenderán a no participar en situaciones de riego y además cómo actuar ante posibles emergencias.
La capacitación abarca una parte teórica y otra práctica. Se concientiza a los chicos de manera didáctica y deja un muy claro mensaje: “No se debe jugar con fósforos y encendedores”, porque es una de las causas principales de los incendios en casas de familias.
Las charlas sobre incendio son efectuadas por una compañía de títeres, lo que permite aprender jugando con los chicos. Con respecto a la temática de sismos será efectuada por un especialista en catástrofes donde se podrá realizar junto a las maestras un proyecto de evacuación que es pedido en la curricula por el Ministerio de Educación.
Esta campaña está destinada a niños en edad escolar, desde jardín de infantes hasta el ciclo inicial del primario, de todas las escuelas públicas de la provincia. Dicha plataforma se presenta en forma de juego didáctico, interactivo y accesible para todas las edades.
De esta manera, se busca llegar en forma de aplicación a toda la comunidad, creando un ámbito de oportunidad para discutir la importancia de las correctas instalaciones eléctricas, y de los posibles accidentes que de no cumplir con las medidas de seguridad básicas pueden ocurrir.
La modalidad del juego se presenta con un guía que es un bombero, quien va relatando los pasos de la plataforma y acompaña durante todo el juego la experiencia del usuario.
Comienza con una breve descripción, continúa con una simulación interactiva siguiendo una serie de pasos obligatorios evidenciando lo bueno y lo malo, o lo correcto y lo incorrecto de cada situación correctamente diagramada.
Esta aplicación será un modelo innovador para trabajar con la sociedad en materia de prevención y concientización.
Este programa va encaminado a que todo el mundo conozca los procedimientos en caso de encontrarse involucrado en un incendio, tanto si se presencia desde fuera y se requiere tu ayuda como si se está directamente involucrado como víctima.

Cronograma

Escuela de Educación Especial Abril: jueves 26/04 9:00 hs (Entre Ríos entre San Luis y 25 de Mayo, capital).
Escuela Ignacio de la Roza: viernes 27/04 15 hs (Tucumán y San Lorenzo, Capital)
Escuela Agrotécnica Profesora Ana Peresiani: jueves 03/05 09 hs (Valentín Videla S/N, 9 de Julio)
Escuela Esteban Echeverría: viernes 04/05 09hs (Av. Circunvalación y Salta, Capital)
ENI Nº 24 Juan Pablo II: martes 08/05/18 09:30 hs y 14:30 hs. (Caucete)
ENI N°13: miércoles 09/05, 09hs y 15hs (Calle Perón y Larralde B° Parque Norte, Rivadavia)
Escuela Juana Azurduy de Padilla: miércoles 16/05 14:30 (Diagonal San Martin y Laprida. 9 de Julio).

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE