SALUD Para tener en cuenta

Dos campañas clave para la salud de los bebés

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de dos campañas: una para fomentar el sueño seguro y otra para prevenir infecciones respiratorias en bebés.

miércoles, 25 de abril de 2018

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de dos campañas: una para fomentar el sueño seguro y otra para prevenir infecciones respiratorias en bebés.

Sobre las medidas para evitar el fallecimiento de los pequeños, se destacó como trascendente estos puntos:

  • Posición al dormir. Debe dormir boca arriba en un ambiente climatizado optimo y que el niño duerma con ropa liviana.
  • Cama adecuada y con características especiales para un bebé, que eviten los fallecimientos, por ejemplo, por sofocación. Colchón firme, las colchas por debajo de los brazos y los juguetes fuera del alcance de los niños.
  • Lactancia materna. Además de la alimentación que es fundamental para el crecimiento sano del pequeño, la lactancia lo mantiene con sueño leve y ayuda a evitar la muerte súbita.
  • La vacunación.
  • Ambiente libre de humo. Se recomienda permanentemente no fumar en el mismo lugar donde se encuentra el bebé, para evitar que lo perjudique el tabaco.
  • El colecho. En los últimos tiempos se desaconseja a los padres que duerman con el bebé para evitar casos de aplastamiento, que se dan con mayor frecuencia. Se recomienda que el bebé duerma en su cuna, en el mismo ambiente que los padres, pero siempre solo.

Mientras que sobre la campaña de invierno se dijo que dentro de los casos de mortalidad infantil reducible, las infecciones respiratorias bajas, son una de las causas más importantes que generan esta problemática. Para la doctora Andrea Weidman, de Pediatría de nivel central de salud Pública, “las acciones que generemos desde el ámbito oficial serán muy importantes para reducir estos fallecimientos. El aumento de las muertes domiciliarias coinciden con la época invernal, debido al colecho, a las infecciones respiratorias, la sofocación, entre otras causas” , dijo.

En cuanto a la prevención de las infecciones respiratorias en menores de 2 años y hasta 5 años, la doctora sostuvo que “hay que tener mucho cuidado en los bebés menores de 6 meses por la fragilidad o debilidad que presenta su árbol respiratorio. Y destacar que es necesario para prevenir esas muertes, una buena lactancia, colocarles todas las vacunas obligatorias y exigidas en el carnet de vacunación, tener un ambiente libre de humo, evitar el contacto de los bebés con personas enfermas y realizarles periódicamente controles de salud para anticiparse a cualquier eventualidad”, añadió.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE