EDUCACIÓN Tecnología

Los alumnos de la escuela Boero ya trabajan con una impresora 3D

Sumaron una nueva herramienta tecnológica para la enseñanza en las distintas especialidades. La impresora fue fabricada en la Facultad de Arquitectura.

miércoles, 11 de abril de 2018

La comunidad educativa de la E.P.E.T. N°1 Ing. Rogelio Boero sumó una valiosa herramienta tecnológica para la enseñanza y los alumnos de las distintas especialidades del Ciclo Orientado ya están aprendiendo acerca de su uso y posibilidades de trabajo. Se trata de una impresora 3D, denominada FUGA 2.0, que ha sido desarrollada y fabricada para fines académicos en el Taller de Prototipado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), con financiamiento de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el aval del Ministerio de Educación de la Provincia.

FUGA3D es un sistema de impresión tridimensional que se brinda como resultado de acciones conjuntas de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, pertenecientes a  la carrera de Diseño Industrial (de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y al grupo del área Robótica (de la Facultad de Ingeniería).

Según explicó el Diseñador Industrial Facundo Vila, la denominación de Fuga para esta impresora surgió “como una analogía que simboliza el trabajo en equipo de los jóvenes realizadores ya que, en Geometría, ‘fuga’ es una representación de un lugar en el infinito hacia donde concurren o convergen rectas paralelas”.

“Con estas impresoras, los chicos pueden replicar objetos mediante el uso de tecnología de última generación”, resaltó Mirko Zovak, uno de los docentes de la escuela Boero quien fue capacitado especialmente en dependencias de la F.A.U.D. junto a otros colegas de la casa: Mario Vila, Rubén Martí y Matías Flores.

“En principio, pretendemos que los chicos del Ciclo Superior comprendan el funcionamiento interno de todos los componentes de la impresora y luego puedan sumar conocimientos de programación. En una segunda etapa, la idea es que logren una mejor calidad de los proyectos en su último año de cursado. Con el tiempo, la propuesta de trabajo áulico en el séptimo año será hacer en forma grupal una réplica de la impresora con las mejoras que se consideren necesarias”, informó Zovac.

Cabe destacar que el acto de entrega del material académico tuvo lugar al inicio del presente ciclo lectivo en el edificio escolar y contó con la presencia del Decano de la F.A.U.D., Arquitecto Roberto Gómez;  el Director de la E.P.E.T. N°1  Ing. Rogelio Boero, Ing. Alfredo Antonio Rodríguez; el Arquitecto Mario Flumiani y el Diseñador Industrial Facundo Vila, ambos responsables del Taller de Prototipado. También se dieron cita otras autoridades de la escuela: el Jefe de Taller, Profesor Mario Sánchez; la Regente de Cultura General, Profesora Mónica Moreno Castro; la Subregente de Cultura General, Profesora Úrsula Parra; el Regente del Turno Noche, Profesor Jorge Gutiérrez y la Tesorera de la Asociación de Padres, Viviana Godoy.

Además de la impresora 3D, la escuela Boero recibió un kit de reparación, un kilo de material de impresión PLA, un fijador, el manual de usuario en soporte digital y el modelo de los componentes plásticos para su reproducción.