EDUCACIÓN Distinciones

Docentes premiados por sus trabajos sobre el agua

La Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación entregaron las distinciones del concurso “El agua un bien social”, destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior de gestión estatal y privada.

viernes, 23 de marzo de 2018

Docentes de San Juan recibieron sus distinciones por haber participado del concurso “El agua un bien social”. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Jorge Lima, junto al ministro de Educación, Felipe De los Ríos y el autor de la ley, legislador Pedro Mallea, de la ceremonia de entrega de los premios del Concurso
El acto fue cumplido en la Sala de Vicegobernadores y en la ocasión fue recordado el origen de este concurso en el programa “El agua nuestra vida”, sancionado como Ley Nº 1463-H y tratado en las jornadas de capacitación “Buena política del uso del agua”.
El concurso además está avalado por la Resolución Nº 2160-ME del Ministerio de Educación sancionada el 12 de abril de 2017 y declarado además de Interés Educativo.
Cabe señalar que el citado certamen tiene como objetivos favorecer instancias de participación para el análisis de políticas y programas sobre el buen uso y distribución del agua para el consumo humano, la agricultura, la producción de energía y su utilización en las industrias. Asimismo, analizar y generar espacios para identificar problemáticas sociales, políticas y económicas que se plantean en el desequilibrio hídrico entre disponibilidad y demanda
En la oportunidad, el diputado Pedro Mallea destacó la importante participación en el concurso y lo propio hizo el titular de la cartera educativa, Felipe De los Ríos quien valoró la trascendencia de los trabajos presentados y el difícil trabajo del jurado integrado por dos miembros de la Cámara de Diputados; dos del Ministerio de Educación y uno de la Cátedra Libre del Agua.
Por último, se dirigió a los presentes el vicegobernador Marcelo Lima, quien entre otros conceptos puntualizó que “nosotros entendemos que el agua es un bien social, es un bien finito, es un bien que amerita una estrategia para cuidarlo y debemos preservarlo en esta casa común que nos enseñara el Papa. De manera es que si nosotros no tomáramos conciencia de la finitud del agua y de su peligro en cuanto a conductas complejas no vamos a preservar para las generaciones venideras este bien tan importante y vital”.
Finalmente destacó que “decimos que los errores en las políticas públicas los pagan las generaciones venideras, entonces, debemos en este caso tener claridad y creo que éste es un tema cultural, el aporte que ustedes han hecho es inconmensurable porque a partir del trabajo de cada uno de ustedes, más allá de los premiados va a servir para una toma de conciencia colectiva, desde la Cámara de Diputados que hemos apoyado este proyecto y que vamos a publicar a los ganadores, queremos agradecer a todos por el aporte y también al jurado porque definitivamente estamos trabajando para las generaciones venideras.”

Los premiados

Cabe señalar que este concurso está destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior de gestión estatal y privada y tiene como primer premio una notebook a cada integrante del equipo y la publicación del trabajo por parte del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados; luego, el segundo premio consistió en la entrega de tres netbooks y la publicación del trabajo más diploma y el tercer premio fueron tres tabletas con pantalla táctil más el diploma.

1º premio: Trabajo: “El uso racional del agua. Nueva cultura social”. Integrantes del equipo: Miguel Díaz, DNI 17865929; Susana Beatriz Acosta, DNI 20802085.

Colegio Provincial de Chimbas Nº 1.

2º premio: Trabajo: “Olores y colores en la boca” (El uso del agua en la industria. Estudio de un caso local).

Integrantes del equipo: Norma Beatriz Séculi, DNI 21181860; Estela Cristina Díaz, DNI 17032487 y Laura Alejandra Oyola, DNI 21742268.

Escuela Antonio Pulenta.

3º premio: Trabajo: “El Agua un bien social”

Integrantes del equipo: Ana Liliana Luna, DNI 12421244; Osvaldo Olmo, DNI 16160527 y Mabel Orello, DNI 14711716.

Escuela Agrotécnica de Zonda.