SALUD En Sarmiento

Los chicos de Cochagual recibieron un nuevo Operativo Abordaje

En el CIC de Cochagual, Sarmiento, se realizó la segunda jornada del operativo de Abordaje Territorial propuesto por el Ministerio de Desarrollo Humano y coordinado con los ministerios de Salud, Gobierno, Educación y con la Municipalidad de Sarmiento.

viernes, 9 de marzo de 2018

En el CIC de Cochagual, Sarmiento, se realizó la segunda jornada del operativo de Abordaje Territorial propuesto por el Ministerio de Desarrollo Humano y coordinado con los ministerios de Salud, Gobierno, Educación y con la Municipalidad de Sarmiento. Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, se refirió a las expectativas en los operativos y destacó la importancia de incluir a los diferentes ministerios en este tipo de abordajes, donde se da mayor integralidad y se pueden ofrecer mayores servicios fundamentalmente. «Desde Salud Pública se busca llevar a través de diferentes canales de comunicación la iniciativa del Gobierno provincial de instaurar el programa de Mil Días en todos los departamentos y la planificación a futuro, sobre todo en la prevención, y también reforzar las diferentes acciones para fortalecer la atención primaria de la salud. A Salud los abordajes territoriales le sirven como una segunda opinión de lo que tiene que ver con el diagnóstico situacional, fundamentalmente, sobre todo en las las áreas alejadas, en lo que representa el primer nivel de atención», señaló.

Por su parte, el director de Hospital de Sarmiento, Dr. Gustavo Correa, manifestó: «El aporte desde el Hospital es sumarnos al operativo de Desarrollo Humano, que viene con sus objetivos claros como son los controles oftalmológicos, la obtención de la tarjeta social y el papel fundamental del Registro Civil. Desde nuestro ámbito los acompañamos con el móvil odontológico, que no sólo realiza diagnósticos sino que también efectúa tratamientos y si es algo más grave se deriva al hospital para continuar con la atención. Además se avanzó con la vacunación, para poner al día el carnet de vacunación, y con la implementación y comunicación del plan Mil Días, que es una prioridad para el Gobierno provincial y que tiene como objetivo asesorar e informar a toda la comunidad», aseguró.

En el abordaje estuvieron presentes, en el área Salud, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo, el director del hospital de Sarmiento, Dr. Gustavo Correa, la jefa de Área Programática, Dra. Ana Tarducchi y por Desarrollo Humano, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, acompañado por el director de Asistencia Directa, Marcos Andino. Las autoridades recorrieron cada una de las instalaciones del CIC y conversaron con los responsables de cada área para brindar soluciones a las necesidades que tiene la población de Cochagual.

“La participación de Salud Pública y lo que nos ha solicitado la ministra es realizar recorridas sanitaria, en aspectos generales como vacunación, dar a conocer el Programa Mil Días, realizar controles de las enfermedades crónica no trasmisibles (glucemia e hipertensión y diabetes), y hacerles conocer a los pacientes los riesgos cardiovasculares, y desde Desarrollo Humano los controles oftalmológicos, para ver la agudeza visual, detección de retinopatía visual y el control con la prescripción de anteojos. Y en el área social para ver todas las cuestiones de pensiones y documentación”, expreso la Dra. Ana Tarducchi.