EDUCACIÓN En toda la provincia

Comienzan a funcionar 47 centros de Desarrollo Infantil en San Juan

Este programa brindará contención a más de 1.600 chicos de hasta 3 años. Trabajan en los 19 departamentos cerca de 400 docentes, auxiliares, coordinadores y equipos técnicos. El programa arranca el martes 6 de marzo.

lunes, 5 de marzo de 2018

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia pondrá en funcionamiento desde este martes cuarenta centros de Desarrollo Infantil en toda la provincia durante el año, con el objetivo de contener a pequeños desde los 45 días hasta los 3 años, para que sus padres puedan trabajar. San Juan es la provincia con más centros de Desarrollo Infantil (CDI) gratuitos en relación a su población. Durante el transcurso del mes de marzo se sumarán a la lista otros 7 centros en diversos departamentos.

Este lunes en horas de la mañana, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, anunció la puesta en funcionamiento de los -ahora- 40 centros distribuidos en toda la provincia.

Participaron además de la actividad el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Sobre el tema, el titular de la cartera social, Armando Sánchez detalló que “ya son 40 los CDI que funcionarán a partir de este martes y se está trabajando para otros siete queden habilitados en el transcurso de marzo”.

Como novedad, el ministro anticipó que “este año van a empezar los jardines de infantes de 3 años, en ese caso los chicos que están asistiendo a los Centros de Desarrollo Infantil, van a tener validez para el Ministerio de Educación”.

“Son aproximadamente 1660 chicos y un poco más más de 390 profesionales, entre psicopedagogos, asistentes sociales, docentes y auxiliares quienes van a estar a cargo de los CDI y que a su vez generan igual cantidad de puestos de trabajo en los 19 departamentos”, añadió.

Bartolomé por su parte, explicó que “los centros de Desarrollo Infantil son un proyecto que está sustentado en una ley nacional, donde se plantea que los cuidados que los niños reciben, en este rango de edad deben ser más que la instancia de una guardería, entonces ahí ponemos mucho énfasis en los equipos que tienen contacto con los niños, los responsables de cada sala son docentes, tienen auxiliares que son docentes, o estudiantes de carreras afines”.

Los centros de Desarrollo Infantil son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años favoreciendo la promoción y protección de los Derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia, favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral.

Se promueve la socialización de los niños contemplando la autonomía, el desarrollo de hábitos de solidaridad y la sana convivencia.

El programa tiene una inversión de 28 millones de pesos y dará empleo a cerca de 400 docentes, auxiliares, coordinadores y equipos técnicos.

Durante el año 2017 funcionaron 36 CDI conteniendo a un total de 1123 niños y niñas, quienes recibieron la atención y contención de docentes, auxiliares, supervisados por equipos técnicos, entre los que se destacan psicólogos y trabajadores sociales.

Cabe destacar que durante la época estival (enero y febrero) se desarrolló en estos Centros, el Proyecto “Jardines de Cosecha”, conteniendo a más de 1.500 niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madre o adultos responsables estuvieron afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Siendo pioneros en esta modalidad.

(Fuente: sisanjuan.gob.ar)
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE