SALUD Para tener en cuenta

Los besos de mamá lo curan “casi” todo

Los besos de mamá son la mejor medicina para las lágrimas, para el miedo por la noche en la cuna, para los cólicos, para los arañazos en las rodillas o para los días de fiebre y resfriados.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Los besos de mamá son la mejor medicina para las lágrimas, para el miedo por la noche en la cuna, para los cólicos, para los arañazos en las rodillas o para los días de fiebre y resfriados. Ese gesto cargado de vitaminas emocionales tiene “casi” el mismo efecto que un antibiótico.

Las mamás como los papás cercanos, afectuosos, que adoran practicar el arte del beso y de esa crianza positiva donde los bebés crecen en los brazos de sus familias, genera múltiples y maravillosos beneficios.

Tener desde bien temprano esa figura de cercanía capaz de hacernos sentir seguros, protegidos y amados, favorece que el cerebro de un bebé genere menos estrés y por tanto, menos cortisol en sangre.

Pongamos un ejemplo. Santiago es un bebé de 5 meses que no es atendido por la noche cuando llora. Desde que nació, sus papás decidieron que debía acostumbrarse cuanto antes a dormir solo en la cuna. Los papás de Santiago no entienden que los llantos de ese bebé son causados por el miedo y por la sensación de sentirse solo, abandonado y alejado de lo que más necesita: la piel de mamá.

El cerebro de este pequeño sufrirá estrés y a mayor miedo y ansiedad, mayor nivel de cortisol en sangre. Todo ello provoca que el sistema inmunitario de Santiago sea a largo plazo “un poco” más débil y que por tanto, sea más sensible a las infecciones.

En cambio, el bebé que desde bien temprano recibe los besos regulares de sus mamás o los abrazos de papá, que siempre es consolado y atendido, verá incrementado su nivel de endorfinas y de oxitocina. Se reforzará su sistema inmunitario y el lazo del vínculo con sus padres será más intenso.

(Fuente: https://eresmama.com/los-besos-mama-lo-curan-casi/)