EDUCACIÓN Reconocimiento

Un premio mundial para los alumnos pocitanos

Obtuvieron Medalla de Oro con un proyecto de cristales. Ganaron la V Edición de la Competencia Mundial de Crecimiento de Cristales en la Escuela 2017.

lunes, 5 de febrero de 2018

Los estudiantes de la escuela San José de Calasanz, ubicada en Callejón Las Piedritas, en el Quinto Cuartel en el departamento de Pocito, fueron notificados que son los ganadores de la competencia mundial de crecimiento de cristal de IUCr 2017, en la categoría menores de 11 años de escuelas primarias.
Los chicos de participaron con el proyecto ‘Emblem of San juan‘ bajo el asesoramiento científico de la técnica química Sabrina Lain y la colaboración de los profesores Francisco Javier Lain y Josefina Romero y la docente Myriam Navas.
Los estudiantes de sexto grado que compitieron son: Lautaro Araya, Javier Caliva, Dario Chaparro , Guillermo Morales, Leonardo Quintero, Jeremias Vazquez, José Zahabedra, Cinthia Aballay, María de los Angeles Castro, Lourdes Herrera, Camilia Morales, María Isabel Puca y Luciana Subia.
Los alumnos, trabajaron en horario extraescolar, recibieron además una charla del investigador del Conicet, Sebatián Klinkem, y aprendieron sobre química y las posibilidades de aplicación en diferentes áreas. Entusiasmados con la propuesta, conformaron un proyecto en el que construyeron con cristales la forma del escudo de San Juan.
Cabe indicar que la competencia de crecimiento IUCr Crystal, está dirigida a los escolares primarios y secundarios de cualquier lugar del mundo, el objetivo es presentarles a los estudiantes el emocionante, desafiante y, a veces frustrante, mundo de los cristales en crecimiento. Esta iniciativa comenzó en 2014 como parte de las celebraciones por el Año Internacional de la Cristalografía y en esta su quinta edición, la Medalla de Oro de Nivel Primario la obtuvieron los estudiantes sanjuaninos de la escuela Calasanz de Pocito.
El jurado fue nominado por la Unión Internacional de Cristalografía, y son de diversas nacionalidades. Los criterios de valoración que tuvieron según el reglamento son: creatividad, valor estético, descripción del plan de trabajo y trabajo experimental, claridad de las explicaciones, antecedentes científicos y seguridad.
Los pocitanos recibirán como premio por su trabajo certificados y medallas de oro de jóvenes cultivadores de cristales.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE