VIVIR MEJOR Para tener en cuenta

Los 10 consejos para comer bien

Las personas mayores deben prestar especial atención a su alimentación, pues los problemas nutricionales son frecuentes y sus repercusiones son más graves que en otras edades. Qué comer para mejorar la calidad de vida.

jueves, 1 de febrero de 2018

En la actualidad hay datos epidemiológicos que relacionan a la alimentación y otros factores con ciertas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, osteoporosis, etc.

Algunos de los problemas de salud de la tercera edad podrían verse favorecidos con una adecuada intervención nutricional. Ayuda a mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de padecer enfermedades y/o contribuir a su recuperación.

Cualquier intervención nutricional debe adecuarse a la situación y debe evaluarse periódicamente para comprobar la tolerancia y adherencia.

10 claves de la alimentacion saludable

1) Realizar una correcta elección de los alimentos en el mercado. Es importante, también, cuidar su manipulación y conservación en el hogar.

2) Asegurar el consumo de energía (calorías) adecuado, para mantener el peso correcto y como vehículo de nutrientes. Las dietas muy restringidas en calorías no cubren todos los requerimientos.

3) Hacer cuatro comidas diarias. Si existiera pérdida de apetito se recomienda realizar seis comidas e ingerir menores cantidades en cada comida.

4) Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.

5) Comer frutas y hortalizas todos los días.

6) Consumir lácteos descremados todos los días.

7) Comer carnes rojas y blancas. Antes de cocinarlas hay que retirar la grasa visible.

8) Evitar salteados y frituras. Moderar el consumo de azúcar y sal.

9) Vigilar la ingesta de líquidos: hay que tomar abundante agua potable durante todo el día. Con el envejecimiento hay cambios en el balance hidro-electrolítico y el contenido del agua corporal tiende a disminuir.

10) Cuidar la dentadura y la higiene bucal. Abandonar el hábito de fumar.

Por la licenciada Sol Vilaro, jefe del área de nutrición en neurología y psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

(Fuente: Clarín)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE