EDUCACIÓN Visitas guiadas

Las escuelas cerraron el año en la Legislatura

Se llevó a cabo la finalización del programa “La Legislatura en la Escuela”, edición 2017, del que participaron alumnos de diversas escuelas de la provincia.

sábado, 25 de noviembre de 2017

El encuentro tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y en la oportunidad participaron veintinueve establecimientos educativos de nivel primario, con intervención directa de alumnos de quinto y sexto grado, pertenecientes a los departamentos Santa Lucía, Caucete, Rawson, Albardón, Angaco, Rivadavia y la ciudad de San Juan.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el vicegobernador Marcelo Jorge Lima; la titular de la comisión parlamentaria de Educación, legisladora Cristina López de Abarca y el presidente del bloque PJ, diputado Pablo García Nieto.

Además estuvieron presentes los legisladores Graciela Seva, Rodolfo Jalife, Rolando Cámpora, Carlos Platero y Andrés Chanampa; autoridades escolares, supervisores, docentes, directivos, alumnos y padres.

Las etapas que conforman esta actividad son cuatros y consisten en: la adquisición de información dentro del ámbito de la escuela; la visita a la Casa de las Leyes; la elaboración de propuestas por parte de los alumnos de quinto año y por último, la puesta en escena de una sesión, adaptada a la edad de los niños.

Cada establecimiento participante que complete con las cuatros fases recibirá un kit deportivo. Además podrá participar del sorteo de una Tablet para los alumnos participantes directamente en el proyecto y otra entre los docentes coordinadores del trabajo presentado. Por último, será sorteado un equipo de sonido entre las instituciones

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo principal promover el interés y el conocimiento de la forma democrática de gobierno. Para ello vincula a la comunidad educativa de cada una de las instituciones participantes con la Cámara de Diputados. Los actores principales son los estudiantes, quienes asumirán el rol de legisladores para defender las propuestas que, de manera grupal, hayan consensuado anteriormente en el aula. De esta forma los niños son estimulados en relación a temas estatales, problemáticas sociales, a la búsqueda de soluciones propias de la vida democrática y a la generación de nuevos dirigentes para el futuro.

En primer término pronunció unos conceptos la diputada Cristina López de Abarca y, a continuación, se dirigió a los alumnos presentes el titular del Poder Legislativo, quien destacó “tiene que ver con la interacción del trabajo escolar con una institución que es la más democrática y la más republicana de todas, la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo”.

Continuó diciendo que “ustedes han participado y de hecho están sentados cada uno en una banca que le corresponde a un diputado que representa al pueblo de San Juan o a cada uno de los departamentos que integran nuestra provincia y como ustedes saben, cada uno de los diputados viene con inquietudes, con la problemática y por supuesto con la formación que él tiene a poner el debate o la idea en debate en este recinto”.

Más adelante, sostuvo que “yo rescato de este programa algo tan importante que es conocer la democracia, que es el gobierno del pueblo y así ustedes están conociendo esta institución que es la Cámara de Diputados desde adentro”.

Aludió luego que “todos los problemas que le aquejan a la ciudadanía, todo tipo de problemática cual fuere siempre se viene a debatir a este recinto, a tratar los problemas más importantes para la gente, para nuestros representados”.

“De manera que – siguió – ustedes se han involucrado por unos días en esa tarea y al adquirir estos conocimientos, a lo mejor si se capacitan, si tienen la preocupación y la vocación, el día de mañana pueden estar acá, involucrándose en los problemas de la gente”.

Puntualizó que “para el cuidado del ambiente hay que tener una serie de principios que yo digo culturales y que nosotros a través de ustedes los vamos a poder conocer” y añadió el vicegobernador que “digo siempre que nosotros los mayores aprendemos mucho y mejor de los jóvenes, hemos aprendido a partir de este aggiornamiento de la vida, distintas cosas”.

Por último, declaró que “con relación al ciudado del ambiente, ustedes han trabajado mucho y creo que se llevan una experiencia extraordinaria que pueden transmitirla en sus casas y simplemente una reflexión, para el cuidado del ambiente, uno de los temas fundamentales son los residuos, que es lo que nosotros nos despojamos y los residuos siempre van a existir, no hay forma de vivir sin producir residuos, ahí es donde hay que poner énfasis y en ello hay que cuidar tres cosas, lo que la Organización Mundial de la Salud dice las tres R: Reducir, o sea, generar menos residuos; Reciclar, es decir, los residuos tratar de convertirlos en otra cosa que nos sirva y Reutilizar, esa cosa que nosotros entendemos que no sirve, seguramente le vamos a encontrar valor”

 

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE