EDUCACIÓN Recorrido didáctico

Alumnos de la Boero visitaron el INPRES para aprender más sobre los sismos

Fue un contingente del cuarto año quinta división de la especialidad Electromecánica. Fueron acompañados por docentes de la institución.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Docentes y alumnos de cuarto año quinta división de la especialidad Electromecánica de la E.P.E.T. N°1 Ing. Rogelio Boero visitaron el Instituto Nacional de Prevención Sísmica para asistir a una charla informativa y conocer las instalaciones.
Esta actividad fue parte de un proyecto didáctico elaborado y ejecutado por el Prof. en Geografía Matías Cabañes, quien además acompañó a los chicos durante la excursión. También estuvieron presentes la Regente de Cultura General de la escuela, Prof. Mónica Moreno Castro y la Prof. Viviana Quetglas.
«La finalidad de esta iniciativa es reducir la vulnerabilidad cultural frente a sismos por medio de trabajos áulicos y extraescolares, articulados con Cruz Roja Argentina Filial San Juan», contó el Prof. Cabañes.
Por su parte, la Ingeniera Silvina Bustos, a cargo de la disertación en el INPRES, explicó en forma amena y sencilla varios temas de interés tales como: historia, mitos y verdades de los sismos en San Juan, medición de intensidad en diferentes escalas, importancia de la prevención y modo correcto de actuar en el hogar o la escuela, entre otros.
Posteriormente, la comitiva fue conducida al Laboratorio de Pruebas y Ensayos del Instituto para conocer qué tipo de materiales se utilizan actualmente en las construcciones edilicias de Argentina y, particularmente, en las de San Juan.
La jornada de aprendizaje finalizó en la Plaza de Desamparados con diversas actividades de taller. Allí los chicos hicieron afiches para relacionar saberes previos con los nuevos conocimientos adquiridos. Además, diseñaron una mochila de emergencias, redactaron un posible protocolo de actuación (a seguir antes, durante y después de un sismo) e idearon un volante informativo para distribuir en la escuela.
Pero es tan fuerte el entusiasmo y la voluntad de este grupo de alumnos que seguirán trabajando en diversas tareas de prevención y concientización dentro de la comunidad educativa. Incluso ya está en marcha el diseño de un plano de la Escuela Boero en formato digital mediante el uso de notebooks y se han previsto otros quehaceres relevantes que incluyen: la capacitación en primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja Argentina y la actualización de un Plan de Emergencia; un simulacro de sismos y una visita al simulador que se halla en el Museo de la Memoria.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE