EDUCACIÓN Capacitación

Charla sobre el Cruce de los Andes en la escuela Boero

Se realizó en el marco de los festejos por los 80 años de la institución. Participaron alumnos del segundo y tercer año.

sábado, 7 de octubre de 2017

Para continuar con los festejos previstos por los 80 años de la E.P.E.T. Nº 1 Ing. Rogelio Boero, durante la mañana de hoy, docentes y alumnos de segundo y tercer año del establecimiento participaron de una charla sobre el Cruce de los Andes a pie, que se desarrollo en el salón de actos del local escolar y estuvo a cargo de los profesores Jorge Genovart, César Riveros, Juan Garrido y Hugo Cresentino.
Este encuentro didáctico fue la culminación de un proyecto de trabajo conjunto del Departamento Historia, que fue elaborado por los docentes Ivana Bordón, Juan Garrido, María Virginia Giménez y Edith Rodríguez.
Cabe resaltar que, en la escuela Boero, la función del espacio curricular Historia es proporcionar a los estudiantes una sólida formación general que les permita, junto a las destrezas aprendidas en los talleres, desempeñarse como ciudadanos responsables y conscientes del pasado para comprender el complejo presente en el que viven. Es por eso que el objetivo principal de la reunión fue fomentar en los estudiantes el interés por conocer una etapa de la historia americana y argentina que sigue muy vigente, ya que en 2017 se está celebrando el Bicentenario del Cruce de los Andes.
En consecuencia, los disertantes pudieron dar testimonio de tan enriquecedora experiencia, comparando las condiciones actuales de realización de un cruce a pie con las que esta travesía debió demandar hace 200 años. De una manera agradable, sencilla y didáctica, los docentes fueron mostrando fotografías del recorrido mientras narraban los desafíos del viaje, de acuerdo con el clima riguroso, las características topográficas de la zona cordillerana y demás circunstancias, que sirvieron para ilustrar y recordar la incomparable gesta patriótica que logró liberar a Chile de la colonia española.
Los chicos disfrutaron tanto de la conversación que luego se acercaron a saludar a los expositores, con quienes siguieron dialogando acerca de la relevancia de estar al tanto no sólo de la historia sino de la geografía local y cercana en el contexto de los 200 años del heroico cruce del ejército argentino bajo las órdenes del general San Martín.
Está prevista una charla similar, para los alumnos del Turno Noche, que tendrá lugar en el establecimiento el próximo 11 de octubre a las 21:30, a cargo de los profesores Juan Díaz, Claudia Perrone y Fabián Olivieri.