EDUCACIÓN Actividades

Una semana para aprender a cuidar el agua

La apertura se realizó en el Centro Cívico. Hay varias propuestas para que los chicos puedan aprender a valorar el agua. Desde un tráiler hasta obras de teatro sirven de gancho.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Con la presencia de Sergio Uñac, funcionarios, docentes y alumnos; comenzó la Semana del Agua en la Plaza Seca del Centro Cívico, en el marco del 75° aniversario de la creación del Departamento de Hidráulica, que nació un 10 de octubre de 1942. Nació como un espacio para el intercambio de conocimientos, información y actividades entre el personal de Hidráulica, productores, usuarios, instituciones gubernamentales y miembros de la comunidad educativa con el fin de mejorar los recursos hídricos.

Cuatro días con múltiples actividades presenta esta propuesta, incluidas conferencias y la colocación de un tráiler educativo con animación 3D. Se extenderá hasta el viernes 6 de Octubre con escenarios en Plaza Seca, Hall de Exposiciones, Auditorio Eloy Camus y Salas de Conferencias del Centro Cívico. Además, se llevarán a cabo conferencias en las instalaciones del INTA en Pocito y la tradicional bendición de las aguas en el Dique Ignacio de la Roza.

Además, en Planta Baja del Centro Cívico se expone una muestra itinerante que relata la historia del agua desde los primeros habitantes de nuestro suelo hasta la actualidad. En tanto que en Plaza Seca se puede disfrutar y aprender a través de la Escuela Móvil de Agua y Saneamientos Argentinos, que dispone de juegos interactivos y sala de videos didácticos para pequeños de 8 a 12 años.

El acto comenzó con la bienvenida del director de Hidráulica Maximiliano Delgado, quien hizo una referencia a la historia del agua en la provincia y destacó el carácter educativo de la actividad.

A continuación, Sergio Uñac agregó que “los sanjuaninos hemos tenido que ser ingeniosos para mantener la vida humana y producir con escasas precipitaciones de agua en la provincia. Un río con pequeño caudal nos ha permitido generar una de las provincias más prósperas del país. El sistema de diques y canales nos permitieron desarrollar actividades económicas que dieron lugar a que la provincia diversificara su actividad y generara desde la agricultura, la industria, el comercio, la producción pecuaria, la minería, la obra pública y el turismo trabajo digno para los ciudadanos sanjuaninos”.

“Debemos renovar el compromiso de mirar el agua como elemento vital, fundamentalmente en nuestra provincia desértica. El tesón, el esfuerzo y el trabajo de quienes están abocados a manejar el agua nos permiten tener un presente próspero y una planificación de futuro que genera muchas expectativas de crecimiento para los sanjuaninos. La convocatoria es que sigamos mirando que para San Juan es imperioso cuidar el suelo y el agua. Felicito a todos los trabajadores del Departamento de Hidráulica” concluyó el gobernador.

Dentro de las actividades prevista en esta nueva edición de la Semana del Agua 2017 se realizó un concurso de fotografía denominado Ciudadanos del Desierto, en la que participaron escuelas agrotécnicas de San Juan y que premió con un viaje al departamento Valle Fértil, al curso completo de 5° año y los docentes de la Escuela Agrotécnica Sarmiento. El gobernador entregó esa distinción.

Participan de la celebración los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico, Educación, OSSE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

 

(Fuente: Prensa Gobierno)