SALUD Para las mamás y los bebés

Lanzaron el programa “Mis Primeros 1.000 Días en San Juan”

Se trata de un plan destinado a la protección de las mujeres embarazadas, desde el momento mismo de la concepción y hasta que sus hijos cumplan los dos años de vida.

lunes, 18 de septiembre de 2017

El Gobierno de San Juan lanzó esta mañana “Mis Primeros 1.000 Días en San Juan”, un programa de salud y educación destinado a la protección de las mujeres embarazadas, desde el momento mismo de la concepción y hasta que sus hijos cumplan los dos años de vida.

Está demostrado está demostrado que los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para los niños porque desarrollan la base cognitiva y nutricional de los futuros adultos.

El gobernador Sergio Uñac encabezó la ceremonia en la que destacó que “Mis Primeros 1.000 Días” no es un programa alimentario sino más bien un proyecto educativo, porque tiene que ver con el viejo legado del Gran Maestro, Domingo Faustino Sarmiento.

 

El ministro de Salud Castor Sánchez Hidalgo dijo que el proyecto se comenzó a trabajar a partir de la inquietud del gobernador Uñac por los bajos índices nutricionales de la población infantil de la provincia.

Más adelante, el ministro declaró que merced a este programa en los 1.000 días se podrán realizar 47 intervenciones que permitirán actuar en la gestación, la lactancia y en el niño desde los 6 meses  hasta los 2 años, para entregar luego una persona sana al sistema educativo y a la productividad.

Para reafirmar ese concepto, el ministro apuntó que por cada peso que se invierte en los  primeros 1.000 días, la sociedad recupera 14 pesos en términos de productividad.

Dijo que será necesaria la concientización de la población, particularmente de la familia y del gobierno con una intervención activa. La comunicación será otro aspecto significativo en la aplicación del programa  y para eso se recurrirá a un sistema de mensajería texto a través de los medios digitales, para hacer un seguimiento exhaustivo de los embarazos cada 14 días.

En la etapa de embarazo, la mujer recibirá todos los nutrientes para un buen desarrollo fetal, bajar por ejemplo niveles de anemia, con la provisión de un alimento lácteo.

En el período de lactancia, la mujer seguirá siendo provista de ese alimento especial, pero se incentivará especialmente el amamantamiento de la criatura porque la leche materna, en los primeros 6 meses de vida es el alimento más importante que tiene el ser humano, ya sea por su valor nutricional como por los valores inmunológicos que aporta.

Esa promoción de la lactancia, en el caso de las mujeres que trabajan, abarcará además la creación de espacios especiales para  que los chicos sean amamantados y la entrega de sacaleches para que los chicos puedan ser alimentados con leche materna por medio de biberón.

Para los chicos, a partir de los 6 meses, se les entregará una papilla nutricional y desde los 12 meses un postre lácteo, finalizó diciendo el titular de Salud Pública.

 

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac se comprometió a dar el apoyo financiero de la provincia, a lo que los rectores le respondieron que en sus universidades tienen los institutos y departamentos necesarios como los de ingeniería, electrónica, robótica, para desarrollar un proyecto de ese tipo; respuesta que entusiasmó sobremanera a Uñac. Toda esa capacidad, ese conocimiento, tiene que ver con el lanzamiento del programa de los 1.000 Días, una política de estado que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Legislatura, agregó el gobernador.

“Con este programa, los resultados en los chicos se verán en 5 ó 10 años. Estos chicos estarán ingresando a la universidad dentro de unos 18 años y egresarán, si todo está bien, dentro de 24 años, algo que él verá tal vez desde otro lugar”,  añadió el mandatario.

Aportes del programa

  • Cuatro etapas fundamentales embarazo: Nueve controles del embarazo desde el comienzo hasta el parto. 0-6 meses: Control del niño y su madre, apoyando la lactancia materna “exclusiva” 6-12 meses: Saludable alimentación. Apuntar a un crecimiento sano, con amor y con la comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo. 12- 24 meses: El juego y la estimulación de la familia resulta fundamental para su capacidad de investigar, descubrir, experimentar.
  • Distribución y  retiro de kits   La entrega de los insumos comenzará a partir del 1 de octubre, en los centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales de segundo nivel de atención, por ejemplo, Pocito, Albardón, etc.   En una primera  instancia se comenzará con las embarazadas que pertenecen al Sistema Público de Atención (sin obra social) que acrediten sus controles acordes a su edad gestacional, con la presentación de la libreta sanitaria.
  • Entrega de Insumos  Kit de alimentación para la madre Kit de alimentación para el niño Extractor de leche materna o Saca-leche (solo en pacientes que cumplan con protocolo de entrega) Medicación: indicación por parte del Médico de Hierro y Ácido fólico  Elementos para Espacios Amigos de la Lactancia (señalización, material informativo, etc.) 

(Fuente: sisanjuan.gob.ar)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE