SOLIDARIDAD Para todos

Un mes con actividades para incluir a todos los chicos

El Ministerio de Educación organizó actividades que se realizarán en las escuelas de educación especial de la provincia.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Se lanzó el “Mes de la Inclusión”. Se trata de una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Educación cuyos protagonistas son los chicos que van a las escuelas de Educación Especial. Esto, en coincidencia con el Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en Argentina, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949; en el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el derecho que todas las personas tienen a la educación.
La Educación Especial, garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.
La Educación Especial, tiene como objetivo la atención de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en Escuelas de Educación Especial o a través de la Inclusión Educativa en los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
Las políticas educativas de inclusión se basan en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad, con instituciones con un equipo de docentes y profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.
El Ministerio, diagramó un amplió cronograma de actividades a realizar con la intervención de todas las escuelas de Educación Especial de la provincia, en las que se programaron representaciones teatrales, recreación con zumba, karate, hockey, maraton inclusivo, trekking, montañismo, entre otras. También tendrán noche de boliche los adolescentes.
Además, se realizarán talleres y charlas de capacitación para docentes y padres que van desde temas como: “El estrés en el docente de Educación Especial”, Inclusión “Desde la Atención Temprana a la Vida Adulta”, “La importancia de la lengua de señas en educación de niños sordos”, indicaciones para el abordaje sobre temas de sexualidad para padres de chicos discapacitados.