SALUD Asistencia

Trabajo intenso para que haya menos niños con bajo peso

El 1% de la población de entre 0 y 6 años tiene problema de bajo peso. Por eso, Materno infancia intensifica los trabajos para contrarrestar esta situación.

lunes, 7 de agosto de 2017

Los datos que maneja Salud Pública indican que el 1% de los chicos de entre 0 y 6 años de edad tienen problemas de bajo peso. Es por eso que desde Materno Infancia

“Trabajamos dentro del Programa Provincial Identificación, Abordaje y Seguimiento de los niños con problemas de peso. Llegamos a ellos porque reevaluamos el percentilo de todos los niños antes de que reciban las cajas de leche que otorga el Estado. Hacemos los controles y de ahí tenemos la población que abordaremos con controles y seguimiento”, dijo Mónica Camargo, al frente de esta repartición.

En total son casi 90 mil los niños comprendidos en esta franja de edad (88.267 según los datos del 2015, actualmente se analizan los del 2016), de los cuales 559 sufren de bajo peso. Según el detalle aportado por cada zona sanitaria, se desprende que la Zona II (Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil, San Martín y Angaco) es la que mayores casos tiene con 189. Le sigue la Zona Sanitaria I (Capital, parte de Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio) con 135 casos. La Zona V (Rawson, Pocito, Sarmiento) con 120 chicos afectados por malnutrición. Por su lado, la Zona IV (Rivadavia, parte de Chimbas, Zonda, Ullum, Calingasta) tiene 83 casos y la Zona Sanitaria III (Albardón, Jáchal, Iglesia) sólo tiene 32 casos.

El Programa se guía con tablas de mediciones acreditadas por la Organización Mundial de la Salud, y se determina que un niño sufre de bajo peso cuando está por debajo del percentil 3. “De desnutrición se habla cuando además del bajo peso hay varios factores que influyen en el deterioro de la salud como son los económicos, vulnerabilidad, socio culturales, etc. En su mayoría, los pacientes de bajo peso en la provincia tienen estos factores”, aclaró la profesional.

Las causas pueden ser primarias o secundarias: primarias porque básicamente no se alimentan correctamente, mientras que las secundarias por alguna causa que provoca el bajo peso (por ejemplo la celiaquía, aunque este paciente luego de ser tratado puede tener un peso normal a la brevedad).

“Tratamos de educar a las mamás con medidas estratégicas para que la alimentación de su hijo sea lo mejor posible y se controle en forma periódica, de esta forma el niño va a salir del bajo peso. El programa Bajo Peso tiene un libro con dietas hiper calóricas, donde las nutricionistas le dan a las mamás toda la información necesaria. Desde que la mamá comienza su embarazo, el bebé va nutriéndose de forma adecuada, si la mamá durante el embarazo estuvo obesa, hipertensa, el niño va a nacer con bajo peso, podría tener algunas complicaciones y en un futuro puede llegar a ser obeso”, puntualizó la responsable del área.

“La mayoría de los niños con bajo peso en la provincia han salido de esa situación, es necesario tener continuidad en los controles (una vez al mes y si es necesario cada 15 días)”.

“Ahora, si hablamos de sobrepeso, nos llevamos con las estadísticas que lleva PROSANE (Programa de Sanidad Escolar). Han aumentado los porcentajes de obesidad, antes era mayor la proporción de sobrepeso pero ahora se han equiparado obesidad con sobrepeso y están cerca de un 17 por ciento del total”, resaltó la doctora Mónica Camargo.

A decir de la doctora, el Plan Mis Primeros Mil Días en San Juan, “sin dudas, vendrá a terminar con todos los problemas que tenemos en materia de bajo peso, sobrepeso y obesidad, ya que evitaremos que los niños nazcan con estos inconvenientes ya que estaremos atendiendo la salud de ése bebé desde el momento de la concepción hasta sus dos años de vida”, finalizó.