SOLIDARIDAD Familia

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Una reflexión y algunos consejos para tener en cuenta en esta jornada cuando se celebra el Día de los Abuelos. No te podés perder esta lectura.

miércoles, 26 de julio de 2017

 

Los padres y los niños se enfrentan a un mundo con generaciones diferentes, y los abuelos aún están más lejos… pero el conocimiento de la experiencia ayuda a que las generaciones más mayores puedan ayudar a las siguientes, algo que hace que los abuelos sean una figura importante para los nietos en cuanto a la experiencia y conocimientos, pero aún lo son más en cuanto a una figura de cariño y flexibilidad hacia los pequeños.

No tienen que ser estrictos

Los abuelos ya fueron estrictos en la educación de sus hijos (padres de sus nietos) y ahora no tienen por qué serlo en la educación de los nietos, puesto que esa educación es papel absoluto de los padres. Pero es cierto, que aunque los abuelos no tengan todo el protagonismo en la educación de sus nietos, sí tienen un peso muy importante como personas a las que se debe respetar (desde el cariño y nunca desde el miedo).

La comunicación y el respeto son fundamentales

La comunicación y el respeto entre padres e hijos es la clave para que todo vaya en armonía, para saber que los hijos mayores están en sintonía con los estilos de crianza. Los abuelos deben respetar las decisiones de los padres en cuanto a la educación de sus nietos, ellos como personas sabias estarán al lado para poder aconsejar lo mejor para los pequeños, pero en ningún caso entrometerse en las decisiones si no están invitados a hacerlo.

Ayudan al desarrollo de los niños

Los abuelos tienen un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, así como en el comportamiento y en el desarrollo social. Los abuelos pueden ayudar a los nietos a poder comportarse en la sociedad, serán buenos modelos y referentes para que los niños entiendan cómo deben comportarse, verán cómo sus padres hablan y se comportan ante sus abuelos y entenderán cómo deberán comportarse ellos con sus padres en el futuro.

En cuanto a las emociones, los abuelos son personas que quieren a sus nietos igual que si fuesen sus propios hijos por lo que todo este amor sin duda beneficiará a los niños, que necesitan sentirse valorados y queridos.
Saben poner límites

Aunque es cierto que los abuelos pueden ser más flexibles en la educación que los padres (pero siempre respetando la voluntad de ellos), también podrán marcar límites y normas que los nietos deberán respetar.
Existen tradiciones que crearán bonitos recuerdos

Los abuelos suelen tener tradiciones en sus hogares para poder disfrutar de sus nietos, algo que sin duda hará que los niños puedan convertir esas experiencias al lado de sus abuelos en bonitos recuerdos que les ayudará a crecer y a poder desarrollarse adecuadamente. Por ejemplo, las Navidades en casa de los abuelos, un domingo al mes para comer en casa de los abuelos, las vacaciones, etc.

Enseñan lecciones que durarán toda la vida

Los abuelos son personas llenas de conocimiento y sabiduría que los niños pueden disfrutar. Las historias de la vida de los abuelos, las anécdotas de cuando sus padres eran pequeños… son historias entre generaciones que harán que los niños sientan que forman parte de un grupo de personas que fue, es y será siempre su familia. La figura de los abuelos, hará que los niños crezcan de forma mucho más rica y llenos de amor.

(Fuente: Etapa infantil)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE