CULTURA Efeméride

12 de junio: “Día provincial de las niñas, los niños y adolescentes»

La Cámara de Diputados recordó que hoy se conmemora un día para revalorizar la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

lunes, 12 de junio de 2017

El 12 de junio de cada año la provincia de San Juan celebra el “Día provincial de las niñas, los niños y adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, instituido con fuerza de ley (14-P) el 29 de noviembre de 2012 por la Cámara de Diputados, en honor al natalicio de Ana Frank como símbolo del protagonismo de los jóvenes en la lucha contra la discriminación, la violencia política y racial y, a favor de la convivencia y la paz.

¿Quién fue Ana Frank?

Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 y fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que vivió oculta junto a su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título “La casa de atrás” en referencia al lugar donde permanecieron ocultos.

Ana expresó en su diario el deseo de ser escritora o periodista. Personas de todo el mundo tomaron conocimiento de su historia. Durante los años siguientes, Otto Frank contestó miles de cartas enviadas por gente que había leído el diario. En 1960, la Casa de Ana Frank fue convertida en museo. Otto Frank permaneció vinculado a la Fundación que lleva el nombre de su hija y bregó por los derechos humanos y el respeto entre las personas hasta su muerte, en 1980.

(Fuente: Cámara de Diputados de San Juan)