SALUD

Siete reglas para que tu bebé duerma seguro

El ministerio de Salud de San Juan comenzó con la Campaña Sueño Seguro.

martes, 18 de abril de 2017

El ministerio de Salud de San Juan lanzó la Campaña Sueño Seguro. Esto con el fin de evitar la muerte de bebés por asfixia durante el sueño, broncoaspiraciones, infecciones, síndrome de muerte súbita del lactante o muerte de cuna. A continuación las medidas de prevención.

  1. Dormir boca arriba: es la forma más segura de dormir para un bebé. No predispone a la aspiración de un vómito. Los niños prematuros que han sido dados de alta también deben dormir boca arriba.
  2. No compartir la cama con el bebé: puede dormir en la misma habitación de la madre, pero no compartir la. Dcon los padres aumenta el riesgo de que el bebé pase a boca abajo y/o que sea aplastado durante el sueño.
  3. Condiciones de la cuna. Se recomienda usar un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna. No usar frazadas ni colchas gruesas, ya que si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar. No utilizar chichonera, no permite que los padres vean al bebé desde su cama. No colocarle al bebé almohada, ni peluches o juguetes. Se debe tapar al bebé con colcha liviana, pasando los brazos por arriba de la misma. Además, se aconseja evitar el sobreabrigo y la calefacción excesiva, pues aumentan el riesgo.
  4. No fumar en el embarazo: si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave; esto se debe a que sus bronquios tienen un calibre menor y colapsan más fácilmente frente a una infección respiratoria.
  5. Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector, en tanto favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé. Se recomienda colocarlo a partir de 1 mes de vida.
  6. Lactancia Materna: aumenta el estado de alerta, impide sueño muy profundo. Defiende de infecciones, por el pasaje de anticuerpos directos de la madre al niño y porque acelera la maduración del sistema inmune del niño.
  7. Vacunas al día: está demostrado que el haber recibido todas las vacunas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita.