GALERÍA Día Mundial del Autismo

Globos en el cielo y muchas historias de esperanza y fortaleza

Instituciones, papás, chicos y funcionarios conmemoraron el Día Mundial del Autismo en la plaza 25 de Mayo. Fue un encuentro emotivo que concluyó con una suelta de globos.

viernes, 31 de marzo de 2017

“Trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen autismo”, dijo Nilda Molina, la directora de IRINA, ayer en la plaza 25 de Mayo. A su lado había papás y chicos con globos azules en sus manos. Y cuando los globos se dispersaron en el cielo sanjuanino, la emoción embargó a los presentes. Muchos de ellos protagonistas de historias cargadas de esperanza y fortaleza. Esto sucedió en el marco de la suelta de globos que se realizó con la  finalidad de concientizar a la sociedad sobre el autismo, con motivo de conmemorarse dicha fecha el próximo 2 de abril.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección para las Personas con Discapacidad, conjuntamente con Irina -Instituto de Recuperación del Niño Aislado-, y con la Asociación Civil Pascua -Padres de San Juan.

Según estadísticas, hay un caso cada 69 y el diagnóstico se manifiesta formalmente a los 3 años, pero nuevas investigaciones están haciendo posible que esto se detecte a una edad más temprana. Mientras más rápido y más temprano se pueda trabajar con estos niños, mucho mejor van a ser las posibilidades para estos chicos.

El Director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz manifestó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano, la idea es fundamentalmente sensibilizar y concientizar, sobre todos los tipos de discapacidades. Y hoy día concientizar y decirle a la sociedad que las personas con autismo, no son personas con discapacidad, sino que también tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otra. Y en eso el mandato que se viene desde el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro Walberto Allende, es ni más ni menos que brindar las diferentes herramientas y la igualdad de oportunidades tan deseada, para lograr la inclusión social plena”.

¿Por qué el color azul para el Día Mundial del Autismo?

Con motivo del Día Mundial del Autismo el 2 de abril, muchas acciones serán organizadas por todo el mundo en el que el color azul será el protagonista. Fue la asociación AUTISM SPEAKS, organización americana del sector científico y de apoyo al autismo, quien lanzó la operación LIGHT IT UP BLUE, ilumina en azul. Esta iniciativa que se realiza ahora por todo el mundo tiene como objetivo sensibilizar sobre el autismo iluminando de azul monumentos, hoteles, complejos deportivos, salas de conciertos, museos, puentes, comercios, casas

La efeméride

En el año 2007, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Resolución 62/139, designó un día en particular para aumentar la conciencia pública sobre la problemática del autismo -un trastorno que va en aumento en todo el mundo- y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo.

El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido. Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el Síndrome de Asperger.

 

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE