PARA PAPÁS Para recuperar la calma

Cinco consejos para no descargar la ira en los hijos

Acá algunos tips para evitar trasladar nuestro enojo, por problemas ajenos a la familia, en nuestros chicos.

jueves, 23 de marzo de 2017

¿Quién no tuvo un mal día en el trabajo? ¿Quién no llegó mal de la calle y encontró toda la casa desordenada y el suelo lleno de juguete? ¿Quién no pensó en llegar al hogar y dormir, porque tuvo problemas laborales, pero los chicos no deja de hacer ruido? Seguramente a la mayoría de los papás les pasó este tipo de situaciones y muchas veces descargaron su bronca, ira o mal humor en los chicos. Acá 5 consejos prácticos para evitar esto.

  1. Ser conscientes de que estamos muy enfadados y tomar la decisión de no reaccionar.
  2.  Recuperar la serenidad, para ello puede sernos útil irnos de la casa, la sala o la habitación, esperar cerrando los ojos o apartar la mirada, de tal manera que tengamos el espacio y el tiempo que necesitamos para recuperar la serenidad. Recurrir al buen humor es una herramienta poderosísima para suavizar el ambiente, desdramatizar los hechos y volver a la calma.
  3.  Cuando nos hayamos calmado utilizar frases que describan los hechos, dejando de lado las descalificaciones y las acusaciones. No añadirle a su hijo etiquetas adicionales como: “eres un desastre”, “holgazán”, “siempre haces que me enoje”, “así no llegarás a ningún lado”, “nunca haces las cosas bien”.
  4. Escribir una nota o una pequeña carta, si nuestro hijo ya lee, en la que le describamos lo que ha sucedido, como nos hemos sentido y lo que necesitaríamos hacer nosotros o que él hiciera para solucionar el conflicto.
  5. En caso de haber perdido los estribos,pedir perdón o demostrar que sentimos lo sucedido.

 

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE